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Instaladores: cómo ven a la distribución profesional según su edad y el tamaño de su empresa

Mientras que los instaladores de más de sesenta años no quieren ni hablar de otras webs o grandes superficies para la compra de productos, los profesionales de menos de cuarenta años compran a través del canal online y prevén hacerlo aún más en el futuro.

¿Cuál es la valoración que hacen los instaladores de la distribución profesional de calefacción, climatización y fontanería? Esta depende de la edad del instalador y del tamaño de su empresa, especialmente, en lo que a hábitos digitales se refiere y sus preferencias a la hora de relacionarse con su distribuidor habitual.

Así se evidencia en el estudio que recientemente han realizado Amascal y Telematel, en el que se pormenoriza qué es lo que más les gusta y lo que menos a cada uno de estos segmentos.

El documento, presentado recientemente tal y como contamos desde este medio, se ha realizado a partir de una encuesta en la que han participado 368 instaladores. Eso sí, – matizan los autores del informe – “la muestra se decanta hacia profesionales con experiencia, de mediana edad y en empresas pequeñas que trabajan, principalmente, instalaciones de AA, Calefacción y Fontanería”.

Por edad

  • Profesional de menos de 40 años y menos de diez años de experiencia: este tipo de instalador tiene en cuenta al distribuidor para informarse, asesorarse y surtirse, pero también compra a través del canal online. De hecho, este hábito se incrementará en el futuro. 
    • Es el perfil que mejor valora el servicio actual de su distribuidor profesional de referencia (lo valora con un 6,8 sobre 10), con quien cuenta para tener un buen servicio de entrega, asesoramiento y documentación de materiales. 
    • Visita al punto de venta o, al menos, recibe al comercial del distribuidor a quien compra principalmente y del que habitualmente se informa.
    • Actualmente, combina las compras al distribuidor profesional con adquisiciones a través del canal online y también en grandes superficies. En estos dos últimos canales, en el futuro, se prevé que compre más. En concreto, el estudio cifra este aumento estimado en un 19 % en el caso de las webs y un 9 % en lo relativo a grandes superficies.
  • Instalador de unos 48 años y dos décadas de experiencia: este tipo de profesional se mueve por hábito y conveniencia, es decir, la cercanía y la disponibilidad de los productos que usa habitualmente para la realización de sus trabajos son su prioridad a la hora de relacionarse con la distribución profesional.
    • Es más crítico con el distribuidor profesional, dándole un 5,9 sobre 10. Lo que más valora es el servicio de entrega, la cercanía y la disponibilidad y variedad de stock.
    • Tiene buena relación con el comercial y no espera productos exclusivos ni mejores precios que en otros canales.
  • Profesional de 60 años, con más de 30 años de experiencia: este tipo de instalador ve al distribuidor como un asesor técnico que presta un buen servicio y cuenta con un buen surtido. Para él, los canales digitales son una fuente de información en cuanto a precios y producto, pero ni compra actuamente ni comprará a través de ellos. En el futuro – y así se recoge en la encuesta – “puede llegar a comprar directamente al fabricante“.
    • Valora al distribuidor con un 6,2 sobre 10. Además de lo dicho anteriormente, está satisfecho con el surtido y los productos exclusivos disponibles en su distribuidor de confianza.
    • Compra en almacén y se sirve del comercial como fuente de información de producto, con quien tiene una buena relación y lo prefiere a los canales digitales.
    • En lo sucesivo, seguirá comprando al distribuidor profesional. Pero un 40 % espera comprar de forma directa al fabricante, de quien se informa sobre lanzamientos de nuevos productos y agradece las formaciones que imparte. “Ni hablar de otras webs o grandes superficies”, confiesan los instaladores que han participado en este documento y pertenecen a este segmento de edad.

Según el tamaño de su empresa

  • Autónomo: tiene un concepto muy positivo de la distribución profesional, sobre todo, por tener una entrega de material rápida y flexible, y por ofrecer una buena información de producto. Comparado con las empresas instaladoras, este valora mejor el precio y producto exclusivo del distribuidor, y le da menos importancia al asesoramiento técnico.
  • Instaladora mediana y pequeña: valora de forma positiva a la distribución profesional, especialmente, por tener una entrega de material rápida y flexible, y por ofrecer una información de producto de calidad. También le gusta su stock disponible y el asesoramiento técnico que le ofrece. Asimismo, cuenta mucho con su comercial visitador y presenta una gran fidelidad hacia sus distribuidores profesionales habituales.
  • Instaladora grande (más de diez trabajadores): es más crítica con el distribuidor profesional, con quien colabora hoy. Además, a futuro, espera desarrollar más relación y transacción directa con el fabricante y a través de otros canales web.

¿Crees que este tipo de encuestas son importantes para la toma de decisiones del distribuidor profesional?

Encuesta finalizada

El estudio puede leerse al completo en nuesta sección de ‘Descargables’.

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