Inicio / Noticias / Distribución / Ocho distribuidores locales suman fuerzas para constituir el ‘Grupo Siete’
Fachada del punto de venta de Santander de Lostal, una de las empresas distribuidoras que integran el Grupo 7.
Fachada del punto de venta de Santander de Lostal, una de las empresas distribuidoras que integran el Grupo 7.

Ocho distribuidores locales suman fuerzas para constituir el ‘Grupo Siete’

Ocho compañías distribuidoras de ámbito local pertenecientes al grupo Cobber se han unido para crear el Grupo Siete. Su actividad principal será la comercialización de productos de climatización, fontanería, calefacción y saneamiento.

Un total de ocho compañías distribuidoras pertenecientes a siete grupos empresariales con una larga trayectoria local han constituido el Grupo Siete (Soluciones Integrales, Eficientes y Técnicas para la Edificación). La comercialización de productos del sector de la fontanería, calefacción, climatización y saneamiento será el principal ámbito de actuación de la nueva organización. 

El Grupo Siete estará integrado por ocho compañías: Lostal, Siro Vázquez, Hierros y Aceros de Mallorca, Valvulería del Norte, Tubos Domínguez, Saneamientos y Suministros, Fonca y Superterm (creada por Fonca). Todas las empresas son negocios familiares, al menos de tercera generación, y pertenecen al grupo de compra Cobber

La formación del grupo ha sido el resultado de tres años de trabajo de reorganización y concentración. La operación ha resultado “compleja” por el número de empresas y por su antigüedad, puesto que incluso alguna de ellas estaba en manos de la cuarta generación familiar. 

Tal y como explican en un comunicado de prensa, la gran novedad de la operación “radica en que por primera vez se ha dado una fusión múltiple en un mercado tan fragmentado” como el de la distribución de materiales para la construcción

40 puntos de venta 

Grupo Siete dará sus primeros pasos con una facturación agregada de las empresas de casi 90 millones de euros y con un total de 40 puntos de venta repartidos por toda España. El objetivo que se han marcado a corto plazo es el de alcanzar los 100 millones de crecimiento orgánico o inorgánico. 

Su director general, Pedro Luis Rodríguez, (que hasta la fecha era el director general del grupo Cobber) ha explicado que “Siete pretende capturar sinergias en un mercado totalmente atomizado y convertirse en una compañía más robusta y competitiva”. Además, “esta operación nos permitirá seguir el ritmo del cambio provocado por los avances tecnológicos y adaptar nuestro modelo de negocio a la nueva realidad de nuestros clientes”, ha señalado. 

Las compañías del grupo 

A continuación, repasamos la trayectoria de las compañías que integran el grupo: 

Lostal: Es la más longeva y cuenta con 112 años de historia. Con la cuarta generación familiar al frente, es una empresa dedicada a fontanería, calefacción, aire acondicionado, baños y material para obra civil que cuenta con 50 trabajadores, y dos centros en Santander y otro en Noja (Cantabria). Ha cerrado el 2021 con una facturación cercana a los 10 millones de euros.

Siro Vázquez: Aunque inició su actividad en Aranda de Duero en 1943 dedicándose a la fontanería, con el paso del tiempo se expandió a Burgos, Valladolid y Segovia. Su facturación alcanzada en 2021 superó los 15 millones de euros. 

siro vaquez

Punto de venta de Siro Vázquez en Aranda de Duero. Fuente: Asociación de Comerciantes de Aranda de Duero. 

Hierros y Aceros de Mallorca: Esta empresa tuvo sus orígenes en los años 40 bajo la denominación “Suministros del Hierro”. La compañía ha segregado la unidad de negocio de climatización, fontanería y calefacción que ha aportado a Siete. Facturó 4 millones y medio de euros en 2021. 

Valvulería del Norte: Empresa creada en 1960 para dar servicio de materiales de fontanería y calefacción en País Vasco, Navarra y La Rioja. En 2021, ha tenido una facturación de 8 millones y medio de euros. 

Tubos Domínguez: Empresa fundada en 1963 dedicada a la fontanería, climatización, calefacción y saneamiento y con la tercera generación al frente. Finalizó el pasado año con unas ventas de casi 11 millones de euros. 

tubos dominguez

Imagen de la fachada exterior de la empresa, ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid). 

Saneamientos y Suministros: Empresa creada en 1965 que tiene su ámbito de actuación en la Comunidad Valenciana. La compañía también está dedicada a la distribución de productos de climatización desde su almacén de Manises. Su facturación en 2021 fue cercana a los 23 millones. 

Grupo Fonca: Se fundó en Ourense en 1976 y da servicio a empresas y profesionales dedicados a las instalaciones de agua caliente sanitaria en Galicia, León y Asturias a través de su cabecera Suministros para Fontanería y Calefacción. Finalizó 2021 con una facturación de más de 13 millones. 

Superterm: empresa creada por el grupo Fonca para atender la gran demanda del mercado portugués y que actuará como una empresa filial de Siete en Portugal. Ha conseguido alcanzar una facturación de tres millones en apenas tres años de vida. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio