Inicio / Noticias / Energías Renovables / Cataluña reivindica el papel de la energía solar térmica en la transición energética
Instatánea de la Jornada
Instatánea de la Jornada
Jornadas y reflexiones

Cataluña reivindica el papel de la energía solar térmica en la transición energética

Por Tania Alvarez
La energía solar térmica ya está presente en muchos edificios, ya que desde el año 2006 su presencia es obligatoria en las nuevas construcciones y en las grandes rehabilitaciones, y representa el 6,5 % del consumo de energías de origen renovable en Cataluña.

“Ponemos la energía solar térmica a punto para la transición energética” fue el título de la jornada celebrada la pasada semana por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGICAT),  y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT).

El encuentro, que contó con la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, tenía como objetivo promocionar esta tecnología. “La energía solar térmica, que se emplea principalmente en el ámbito de la edificación, proporciona agua caliente sanitaria, lo que contribuye a reducir el consumo de otros tipos de energía y, por tanto, reduce tanto la factura energética de los usuarios como las emisiones de CO2“, argumentaban sus protagonistas.

Una oportunidad para el país

La jornada ha servido para contextualizar el papel de la energía solar térmica en el proceso de transición energética que vive Cataluña: “La energía solar térmica será muy relevante en la transición energética, ya que es una de las tecnologías de mayor rendimiento dentro del ámbito de las renovables”, explicaba el director del ICAEN, Manel Torrent.

Asimismo, se subrayó que “en un país con un elevado nivel de radiación solar, y en un momento de mejora tecnológica y de reducción de sus costes, el potencial de esta tecnología a la hora de generar agua caliente sanitaria para múltiples usos -desde el uso doméstico diario hasta la climatización de piscinas, pasando por otras aplicaciones incluso industriales- es enorme”.

Por ello, durante la jornada se ha hecho hincapié en la necesidad de extender su uso a los edificios ya existentes, y se ha insistido en la necesidad de hacer un mantenimiento adecuado de este tipo de instalaciones. De hecho, la falta de mantenimiento perjudica la eficacia de estos equipos; por ello, también se ha puesto el énfasis en la necesidad de formar debidamente los profesionales para este tipo de tareas.

En contexto

La energía solar térmica ya está presente en muchos edificios, ya que desde el año 2006 su presencia es obligatoria en las nuevas construcciones y en las grandes rehabilitaciones, y representa el 6,5 % del consumo de energías de origen renovable en Cataluña.

Cabe mencionar que esta jornada forma parte de una campaña de fomento de la energía solar térmica iniciada por FEGICAT, ASIT y el ICAEN, y que incluirá la elaboración y difusión de materiales informativos sobre esta tecnología tanto para el gran público como para los profesionales del sector

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio