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“Con bastante normalidad, siguiendo las medidas preventivas y decidiendo al día”

Por Tania Alvarez
Así continúan trabajando los fabricantes de equipos de climatización en el estado de alarma en el que se encuentra España. Las fábricas, sobre todo, han extremado las medidas de seguridad, llegando incluso a adaptar espacios para posibles aislamientos provocados por el COVID-19.

Las empresas dedicadas a fabricar equipos de climatización han seguido trabajando y, por tanto, prestando sus servicios desde que se declarara el estado de alarma hace hoy casi una semana. “Lo están haciendo con bastante normalidad, adaptando su capacidad de producción a las circunstancias actuales”, nos cuentan desde Afec.

En este sentido, los fabricantes están haciendo frente a la demanda actual, y sacando adelante algunos pedidos que tenían pendientes“, añaden desde la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización.

Prevención y seguridad ante el COVID-19

“En el sector hay unanimidad en seguir todas las medidas preventivas y de seguridad que se están dando desde el Ministerio de Sanidad“, nos anticipa su directora general, Pilar Budí, antes de detallarnos cómo están haciéndolo en la práctica. Especialmente en lugares donde por la naturaleza del trabajo puede resultar más complicado como son las propias instalaciones fabriles.

En general, “los fabricantes están fomentando el teletrabajo (en aquellos puestos de trabajo en los que es posible) y la reducción de jornada para aquellas personas más vulnerables”, nos detalla Budí que nos continúa contando que “las medidas preventivas son de gran importancia en lugares como las fábricas donde, incluso, se están sectorizando ciertas áreas por si fuera necesario el aislamiento de alguna persona o equipos”.

Asimismo, en estos centros de fabricación de buena parte del confort de los hogares, se emplean mascarillas, técnicas de desinfección, las medidas higiénicas necesarias, se mantiene la distancia de seguridad y “estos días se están realizando turnos cruzados, para que ni siquiera los empleados que trabajan in situ lleguen a verse ni a la entrada ni a la salida de la fábrica”.

Servicios de asistencia técnica

En cuanto a los servicios de asistencia técnica de los fabricantes, cabe destacar que también mantienen su actividad: “Se están suministrando repuestos y dando servicio al cliente, priorizando las reparaciones y las instalaciones en curso y manteniéndose la comunicación a través de los canales habituales: el correo y el teléfono“, explican desde Afec.

A esto hemos de añadir, y en este mismo sentido, que los centros donde se están llevando labores de primera necesidad para combatir el coronavirus como hospitales o centros de alimentación también son de total prioridad para la prestación de estos servicios.

“Las salidas del personal Técnico de Servicio Post Venta para atender avisos se limitarán a intervenciones urgentes y de primera necesidad en aquellas instalaciones de clientes que se consideran críticas, cuya apertura al público no queda suspendida con arreglo a lo dispuesto en el Art. 10 del RD 463/2020, especialmente sector hospitalario, farmacéutico, alimentario, industrias de procesos, telecomunicaciones, CPD´s y similares“, acaba de comunicar Daikin.

Por otro lado, Gia Group nos explica que, además de seguir manteniendo la atención a técnicos y clientes por teléfono y vía correo, “tenemos instaladores que trabajan de guardia y distribuidores con venta online y/o con horario físico limitado, por lo que no estamos al 100 %,  pero tampoco hemos parado la actividad”.

Grupo Vaillant y Saunier Duval también han enviado sendos comunicados en los que especifican que “la atención al profesional sigue funcionando con normalidad”. Además, y pese a que han suspendido todos sus cursos presenciales, ambas firmas recuerdan que “la formación online continúa ofreciéndose a través de sus respectivas plataformas digitales.”

¿Cuál será el impacto para el sector?

Pese a que la actividad actual de los fabricantes se esté desarrollando con bastante normalidad, en parte, también gracias a que la logística y el transporte están funcionando también con ella, la mayoría espera que la actividad decrezca en las próximas semanas: “Al final nosotros estamos adaptando la capacidad de producción a la demanda que hay en esta situación; y ésto hace que no podamos tomar decisiones de futuro, tenemos que ir decidiendo momento a momento”, nos comentan.

En cuanto al suministro de componentes para la fabricación de los equipos, de momento, no tienen problemas, pero en el futuro no está claro: “Por ahora van tirando. Alguno de estos componentes viene de Europa y ahí es donde podría haber más problema. Otros proceden de China, y tal y como nos llega que está mejorando la situación, se prevé que no haya muchos problemas en que llegasen a nuestro país si fueran necesarios. Pero no se sabe”, confiesa la entidad de fabricantes de climatización.

Como en el conjunto de la economía, ésto también dependerá de lo que dure el estado de alarma: “Aún es pronto para evaluar el impacto que esta situación va a tener en el mercado de la climatización, pero el sector está trabajando y va a seguir haciéndolo con responsabilidad y profesionalidad y, por supuesto, adaptándose al desarrollo de los acontecimientos y priorizando la salud y la seguridad de las personas”, tienen claro desde Afec.

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