Inicio / Noticias / Proveedores / El 54 % de los hogares españoles, afectados por un exceso de humedad

El 54 % de los hogares españoles, afectados por un exceso de humedad

Así lo dice un estudio realizado por Netatmo, que ha lanzado recientemente una estación meteorológica que permite al usuario vigilar en tiempo real la humedad en su smartphone y le envía alertas cuando esta no está dentro de los niveles adecuados (entre 40 y 60 %).

En España, más de la mitad de los alojamientos están afectados por un exceso de humedad. Así se evidencia en un estudio realizado por Netatmo, en el que la firma especifica que el 54 % de las viviendas presentan tasas de humedad demasiado elevadas durante todo el año.

Para conservar un interior sano, la tasa de humedad debe oscilar entre 40 y 60 %: “Si es más baja, los ojos, las mucosas y las vías respiratorias se irritan con facilidad”, aclaran fuentes de la compañía perteneciente a Legrand.

“Si es más alta – continúan explicando -, la humedad puede dañar la vivienda y, por otro lado, provocar asma, tos, dificultad de respirar y otros daños en la salud”.

Cómo regular la humedad del hogar

Para luchar contra el exceso o déficit de humedad, los expertos de Netatmo recomiendan seguir estos consejos:

  • En una casa muy seca (alrededor del 21 % de los hogares españoles en primavera), se recomienda, por ejemplo, bajar la temperatura de los radiadores, ventilar las habitaciones al menos dos veces al día o instalar plantas descontaminantes.
  • Para los alojamientos muy húmedos (entre el 49 y 58 % de los hogares españoles el resto del año), se pueden adoptar otras medidas: cocinar cubriendo las ollas o usando una campana extractora, ventilar las habitaciones más húmedas como la cocina o el baño o poner la ropa a secar en el exterior o en una zona con buena ventilación.

Medir la tasa de humedad es importante

Desde la compañía también afirman que “es importante poder determinar el momento en el que el aire está muy seco o muy húmedo”.

“De esta forma, se puede actuar antes de la aparición de los efectos visibles como la condensación o los hongos”, matizan.

La estación meteorológia Netatmo permite esto: “Con ella, el usuario vigila en tiempo real la humedad en su smartphone, sigue la evolución en el tiempo y puede determinar los efectos positivos de sus acciones”.

estación metereologica netatmo

Imagen de la estación metereológica Netatmo.

Por ejemplo, cuando la tasa de humedad excede los 60 %, el usuario recibe una alerta en su teléfono móvil que le permite establecer medidas correctivas para recuperar un ambiente sano.

La estación meteorológica Netatmo permite, por otro lado, controlar la humedad en un periodo largo y avisar al usuario en caso de que los problemas persistan. “Así podrá adoptar las medidas necesarias a largo plazo (instalando, por ejemplo, cristal doble, un ventilador mecánico, etc.)”, agregan fuentes de la empresa.

“También –  agregan – mide la temperatura interior, la concentración de CO2 y el nivel de ruido en la habitación. La medición de estos cuatro datos permite a los usuarios mantener un ambiente sano en un espacio donde ahora, con el teletrabajo, pasan cada vez más tiempo”.

Cabe mencionar que Netatmo realizó el mencionado estudio de humedad en los hogares de octubre de 2019 a septiembre de 2020, recabando datos de más de 1.000 estaciones metereológicas de la firma en España, Francia, España, Bélgica, Suiza, República Checa, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Dinamarca, Noruega y Polonía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio