Inicio / Noticias / Proveedores / Bosch Industrial: sus planes para el ‘retrofitting’ del parque de calderas
Alejandro Baschwitz, jefe de ventas nacional de Bosch Industrial, en un momento de la jornada.
Alejandro Baschwitz, jefe de ventas nacional de Bosch Industrial, en un momento de la jornada.

Bosch Industrial: sus planes para el ‘retrofitting’ del parque de calderas

Por Elena Alonso
Ha celebrado la jornada ‘Industrial Efficient Solutions’ en la que Alejandro Baschwitz, jefe de ventas nacional de Bosch Industrial, expuso sus desarrollos en calderas de hidrógeno, híbridas, eléctricas y de biocombustible, como una alternativa clara a las calderas de combustibles fósiles.

Bosch Industrial ha centrado la tercera edición de su jornada técnica ‘Industrial Efficient Solutions’ de este año en sus soluciones pioneras para proyectos verdes de alta eficiencia en salas de calderas industriales.

La compañía ha reunido de nuevo el pasado jueves 16 de junio a los profesionales del sector en un nuevo evento, al que asistió el equipo de Climatización y Confort de C de Comunicación, para abordar las nuevas tendencias y oportunidades para la descarbonización de la industria

En este contexto, expuso sus desarrollos en calderas de hidrógeno, calderas híbridas, calderas eléctricas y calderas de biocombustible, que se presentan como una alternativa clara a las calderas de combustibles fósiles, tanto por su versatilidad como por su alta eficiencia.

Al respecto, Alejandro Baschwitz, jefe de ventas nacional de Bosch Industrial, subrayó que, actualmente, las calderas son sistemas preparados para tener una vida útil de más de 30 años, por lo que es fundamental trabajar continuamente para ofrecer calderas que estén listas y disponibles para ser utilizadas con los combustibles del futuro.

Además de la tecnología, Baschwitz insistió en la importancia de la eficiencia energética como palanca clave para la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible y verde. Una eficiencia que se puede alcanzar mediante la actualización parcial de las plantas, proyectos de modernización o retrofitting, o actualización total, con la instalación de nuevos sistemas de última generación.

En ese sentido, Aitor Alcázar, Business Developer de Bosch Industrial, subrayó que a la hora de decidir la modernización parcial o la actualización total de los equipos y optar por una tecnología, los costes de adquisición son solo una de las partes a considerar.

Ventajas de la renovación de calderas

Es importante, tal y como recalcó, valorar las ventajas de la renovación de los equipos en su conjunto y tener en cuenta también otros factores como los costes de operación y mantenimiento, el combustible, la electricidad, las emisiones de CO2, el agua necesaria o las posibilidades de ahorro energético

En cuanto a este último punto, durante la jornada se mostraron las distintas opciones que Bosch ofrece para la optimización de calderas. Destacaron los sistemas economizadores y condensadores de gases de escape, los sistemas de combustión avanzados, los aislamientos especiales que minimizan las pérdidas por radiación y los sistemas de control para una óptima operación y mantenimiento.

Reducción de GEI

Otra de las cuestiones que ocuparon el encuentro fue la necesidad de reducir las emisiones al atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), principales causas del cambio climático. Al respecto, Baschwitz insistió que no es sólo una cuestión de co-liderazgo de empresas e instituciones, o de cumplir con lo objetivos europeos de descarbonización, si no también que hay que tener en cuenta que los usuarios demandan cada vez más productos y servicios que sean sostenibles y responsables con el medioambiente.

Es por ello que Bosch Termotecnia continúa innovando para ofrecer soluciones que impulsen la descarbonización de los procesos energéticos industriales y la producción de calor. 

Alternativas ecológicas

Teniendo en cuenta todos estos retos  Bosch Termotecnia expuso durante la jornada su propuesta de alternativas ecológicas a los combustibles fósiles de cara a que las industrias puedan reducir su huella de carbono de forma sostenible y, al mismo tiempo, alcanzar ahorros de energía de entre un 20 % y un 30 % con pequeñas inversiones en las últimas tecnologías disponibles.

Calderas de Hidrógeno

La combustión de hidrógeno (H2) es una de más respetuosas con el medio ambiente ya que no genera CO2. Bosch suministra calderas para:

  • H2 firing – Cuerpo de caldera y sistema de combustión 100 % hidrógeno.
  • H2 ready – Cuerpo de caldera 100%  de hidrógeno y sistema de combustión convencional. La opción H2 ready nos permite quemar mezclas de hidrógeno con gas natural de hasta 20% con pequeñas modificaciones.

Calderas híbridas

Este tipo de equipos integra todas las soluciones que ofrece la compañía, integrando sistemas de combustión para múltiples combustibles, además de ofrecer la posibilidad de alimentar esa caldera mediante energía eléctrica, ofreciendo una versatilidad total.

La principal ventaja que ofrece Bosch con este tipo de calderas es la posibilidad de personalizarlas para adaptarlas al 100 % a las necesidades de cada cliente.

Durante la jornada, expertos de la compañía hicieron una demostración de los sistemas de control BCO y SCO así como del asistente digital de eficiencia MEC Optimize

“Es una solución idónea para los tiempos de cambio que vivimos, proporcionando máxima flexibilidad. La rápida disponibilidad reduce los ciclos de arranque del quemador, cargas parciales y mantenimiento de calor durante el stand-by”, recalca la compañía.

La opción híbrida está disponible para todas las calderas de Bosch de las series UT-L, UL-S y ZFR, así como la opción Hybrid ready.

Calderas eléctricas de vapor

La nueva serie ELSB de Bosch posibilita la entrada en juego otras tecnologías y distintos tipos de combustible, con una altísima eficiencia, difícilmente alcanzable por otro tipo de soluciones, según expuso Bosch.

“Esta solución es sostenible, tiene cero emisiones, contribuye a la descarbonización y a la transición energética y tiene ventajas para las empresas que implementan este tipo de solución dentro de su política corporativa verde”, recalcan desde Bosch.

Además, es compatible con todos los componentes de la sala de calderas, como sistemas para desgasificación térmica del agua o sistemas de recuperación de condensados. La conectividad integrada de su sistema de control asegura que la caldera solo se encienda cuando su electricidad verde esté disponible.

Calderas de biocombustibles

Este tipo de combustibles presentan “grandes ventajas como la movilidad, su bajo costo económico o la reducción de emisiones” dice Bosch, que ofrece diversas variantes, como las calderas de biogás, bioaceite u otros combustibles líquidos.

Todas las calderas de agua sobrecalentada, caliente y vapor de Bosch se ofrecen como variantes de biogás. Para ello, la compañía adapta el sistema a la composición de su biogás individual para garantizar una alta eficiencia y emisiones mínimas. 

Calderas de recuperación de calor residual

“La producción industrial y la generación de energía descentralizada, por ejemplo, con unidades de cogeneración o turbinas, produce gases de escape calientes. Las calderas de recuperación Bosch pueden recuperar la energía residual en los gases para producir agua sobrecalentada, caliente o vapor. Esto reduce la demanda total de energía“, explicaron en la jornada técnica.

Además de las calderas de recuperación puras, también están disponibles calderas de recuperación con quemador de 4 pasos. Estas generan hasta un 15 % de la potencia máxima de la caldera de forma respetuosa con el medio ambiente utilizando calor residual. En la operación a cargas parciales, pueden llegar a cubrir más del 50 % de la producción, añadieron.

Durante la jornada, los asistentes tuvimos la ocasión de ver cómo los expertos de la compañía hacían una demostración de los sistemas de control de Bosch BCO y SCO, diseñados para llevar a cabo una operación segura, fiable y sencilla de las calderas y diferentes sistemas de la sala así como del asistente digital de eficiencia MEC Optimize, un sistema inteligente de seguimiento, optimización y control de eficiencia en salas de calderas industriales.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio