Inicio / Noticias / Sectoriales / AEFYT impartirá un curso sobre cómo actuar en caso de emergencias en instalaciones frigoríficas con amoniaco
Cursos y Formación

AEFYT impartirá un curso sobre cómo actuar en caso de emergencias en instalaciones frigoríficas con amoniaco

Durante la formación, que tendrá lugar el 24 y el 25 de septiembre en la ciudad cordobesa de Lucena, los alumnos podrán observar in situ el comportamiento real de este gas a través una serie de demostraciones con las que se comprobarán las reacciones que tiene este elemento cuando se libera.

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha organizado un curso de “Técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración”. Según la entidad, se trata de “un curso pionero en España en el que se dotará a los profesionales del sector del frío de las herramientas necesarias para saber actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco”.

“La eficiencia del amoniaco como refrigerante hace de este fluido una de las grandes tendencias de las nuevas instalaciones frigoríficas. Sus altos índices de eficiencia energética y su consideración como refrigerante natural -y, por tanto, no contaminante- forman parte de su éxito. Junto a ello, su catalogación como refrigerante inflamable y tóxico hace que la manipulación y el mantenimiento de las instalaciones que lo utilizan deban tener un alto grado de cualificación”, han explicado desde AEFYT.

De hecho, y tal y como ha apuntado Manuel Lamúa, gerente de AEFYT y director del curso, “Las instalaciones frigoríficas con amoniaco las realizan entidades expertas que tienen que cumplir con prescripciones del reglamento de seguridad muy estrictas, tanto para su construcción como para su mantenimiento, lo que reduce altamente la posibilidad de accidentes. En todo caso, la formación para saber reaccionar en caso de problemas es también necesaria y esa es la idea que ha animado a organizar este curso de una especial complejidad técnica”.

Más datos sobre el curso

Este curso de alta complejidad técnica se llevará a cabo en el Centro Tecnológico de Lucena (Córdoba), los días 25 y 26 de septiemnbre. Para ello, AEFYT cuenta con la colaboración de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y de OTEC Hazmat.

Durante estas dos jornadas, los alumnos podrán observar in situ el comportamiento real del amoniaco a través una serie de demostraciones con las que se comprobarán las reacciones que tiene este elemento cuando se libera. Se estudiarán los diferentes tipos de fugas en fase líquida y gas, así como el comportamiento de nubes de vapor y procedimientos de control, precipitación y auto refrigeración del amoniaco. Por último, se enseñarán técnicas para cubrir, ventilar y descontaminar.

Por otro lado, la formación de “Técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración” está dirigida al personal técnico de puesta en marcha, mantenimiento y conducción de sistemas frigoríficos de NH3 y que requiera activar el plan de acción de incidentes para responder ante una fuga de amoniaco cuando ésta supere las concentraciones y límites establecidos. “Se trata de capacitar y certificación en la gestión eficaz de fugas a personal de ejecución y mantenimiento de sistemas de refrigeración con amoniaco para que sepan cómo actuar a la espera de la llegada de los bomberos, así como a los responsables de prevención de riesgos”, especifican desde AEFYT.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio