Inicio / Noticias / Sectoriales / Palencia acogerá un seminario sobre ‘construcción Passivhaus’ la próxima semana

Palencia acogerá un seminario sobre ‘construcción Passivhaus’ la próxima semana

Por Tania Alvarez
Los días 25 y 26 de septiembre, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) celebrará dos jornadas técnicas en la ciudad castellanoleonesa. Expertos en edificación pasiva darán a conocer las claves de la construcción energéticamente eficiente a técnicos, constructores y promotores, que recibirán un certificado de aprovechamiento.

La construcción Passivhaus será el tema principal del próximo seminario, organizado por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en la ciudad de Palencia. Durante dos días, 25 y 26 de septiembre, técnicos, constructores y promotores se darán cita en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Palencia (COAAT).

El objetivo de ambas jornadas técnicas es que los asistentes amplíen sus conocimientos sobre ventilación controladaenvolvente opaca, puentes térmicos, carpinterías y hermeticidad; es decir, los principios básicos sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus.

“Actualmente en Castilla y León los edificios Passivhaus certificados suman un total 6.100 metros cuadrados y contamos con 5.000 metros cuadrados en proceso de construcción con compromiso de certificación. Por ello desde COAAT Palencia y PEP, hemos considerado necesaria la celebración de un seminario que profundice en los cinco principios básicos Passivhaus, en una ciudad en la que los inviernos son muy fríos y los veranos bastante cálidos”, ha explicado Valentín Ibáñez, delegado de PEP en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, éste ha añadido que “gracias a este estándar, uno de los más exigentes a nivel mundial, se puede obtener confort térmico con apenas consumo energético por lo que en Palencia, donde la temperatura promedio en invierno es de 0º, este tipo de construcciones son clave”.

 Las jornadas, al detalle

  • Primera jornada (miércoles, 25 de septiembre): se darán las claves sobre la construcción bajo el estándar Passivhaus y se ahondará en los cinco principios básicos del estándar, envolvente opaca, aislamiento térmico y diseño libre de puentes térmicos.
  • Segunda jornada (jueves, 26 de septiembre):el seminariose centrará en la hermeticidad, infiltraciones y ensayo Blower Door, incluyendo un ejemplo de realización del ensayo. Durante la jornada de tarde se abordarán otros aspectos como la renovación de aire (ventilación mecánica controlada con recuperador de calor), la carpintería de altas prestaciones, o protecciones solares .

imagen 5 principios passivhaus. 1

La construcción pasiva, a partir de cinco claves

Una vez concluído el seminario, el segundo día, se presentarán varios ejemplos de viviendas ya certificadas y otras en proceso de certificación -como la mostrada en las imágenes de esta noticia- con diferentes sistemas constructivos en Castilla y León.

Hacia el consumo casi nulo

La Plataforma de Edificación Passivhaus también ha recordado que “nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40 % de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo“.

Cabe mencionar que la celebración de este seminario es fruto del convenio que se firmó entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. “Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del COAAT Palencia, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades”, afirman desde la plataforma.

Los próximos seminarios de la Plataforma de Edificación Passivaus tendrán lugar en Jaén (7 y 8 de octubre), y en Asturias (9 y 10 de octubre).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio