Inicio / Noticias / Sectoriales / Arranca la segunda jornada de Expobiomasa 2019
Inauguración oficial de Expobiomasa 2019. De izqda a drcha: José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal del Mapa; Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Javier Díaz, presidente de Avebiom; Joan Groizard, director general del IDAE; y Jorge Herrero, director de Expobiomasa.
Inauguración oficial de Expobiomasa 2019. De izqda a drcha: José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal del Mapa; Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Javier Díaz, presidente de Avebiom; Joan Groizard, director general del IDAE; y Jorge Herrero, director de Expobiomasa.

Arranca la segunda jornada de Expobiomasa 2019

Esta feria internacional, que se celebra estos días en la ciudad de Valladolid, reúne a compañías, expertos, asociaciones y otros actores relacionados con el sector de la biomasa para debatir sobre su papel en el futuro energético de nuestro país.

Ni el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quisieron faltar a la cita sectorial que estos días tiene lugar en el capital castellanoleonesa. Ambas, figuras políticas, junto al director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard; y por el presidente de Avebiom, Javier Díaz, protagonizaban el tradicional corte de cinta que supone la inauguración oficial de Expobiomasa 2019.

La duodécima edición de Expobiomasa arrancaba el 24 de septiembre, con 540 firmas expositoras procedentes de 30 paises, a la espera de acoger hasta el 26 de septiembre, día en que la feria cierra sus puertas, a 15.000 visitantes profesionales

La biomasa, en los sistemas de calefacción

A lo largo de estos días, en la Feria de Valladolid se reúnen diferentes actores del sector de la biomasa para debatir sobre su presente, su pasado y su futuro. Haciendo especial hincapié en el papel de ésta como fuente de energía renovable en negocios como el de la calefacción.

Recordemos que el pasado junio, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa hacía público su último Informe Anual del Observatorio de la Biomasa, donde se destacaban datos como que “en 2018 las estufas y calderas de biomasa generaron un negocio de 870 millones de euros“.

En el citado informe se afirma que “la instalación de estufas y calderas tecnológicamente avanzadas generó un negocio de 380 millones de euros en 2018: “Al cierre de este año operaban en España 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, 53.480 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 22 %”.

En este sentido, el director de Expobiomasa, Jorge Herrero, ha apuntado que “desde que comenzó a operar este Observatorio en 2009, el uso de la biomasa como fuente de energía renovable para la calefacción en España registra una tendencia creciente, que se mantuvo incluso durante los peores años de la crisis, con crecimientos interanuales por encima del 20 %. Esto ha permitido evitar la importación del equivalente a 1.570 millones de gasóleo del pasado año”.

Una salida para el mundo rural

“Expobiomasa es la feria del sector de las energías renovables más importante del sur de Europa, es la feria del sector que más puede contribuir en la lucha contra la despoblación de la España rural”, ha afirmado Díaz durante la inauguración de la feria.

Este también ha recordado que “la actividad de este sector es una de las que “más pueden dinamizar económica y socialmente el medio rural, sin temor a que pueda deslocalizarse, ya que tanto la materia prima como la propia industria se asientan precisamente en el propio medio rural”.

71032678 2380610482015200 2735056644634312704 o

A lo largo del día de hoy y mañana continúan las charlas, exposiciones, presentaciones de productos, seminarios y actividades enmarcadas en Expobiomasa 2019. Además de conferencias técnicas como las tituladas “Calderas, estufas y chimeneas“, “Calderas industriales y District Heating” o “Claves tecnológicas para el uso de calor con biomasa en pequeña potencia“.

El programa completo de Expobiomasa puede verse en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio