Inicio / Noticias / Sectoriales / Alemania anuncia la prohibición de nuevos sistemas de calefacción de gasóleo
Cambio Climático

Alemania anuncia la prohibición de nuevos sistemas de calefacción de gasóleo

Por Tania Alvarez
Esta es una de las medidas aprobadas en el país europeo para luchar contra el cambio climático. En concreto, esta imposición llegaría a partir de 2026. Así lo comunicó la canciller, Ángela Merkel, durante su participación en la Cumbre de Acción Climática celebrada esta semana en Nueva York, en la que cerca de 70 países, entre ellos España, se han comprometido a reducir las emisiones contaminantes.

En Alemania estará prohibido instalar calentadores de aceite a partir de 2026. Esta es una de las medidas que el Gobierno alemán ha aprobado para la protección del clima; y que su canciller, Ángela Merkel, hizo pública durante la celebración de la Cumbre de Acción Climática el pasado lunes, 23 de septiembre, en Nueva York.

Además de dar luz verde a la prohibición de la instalación de nuevos sistemas de calefacción de gasóleo, la nueva medida contempla que las personas que reemplacen su antiguo sistema de calefacción de este tipo por un modelo más respetuoso con el clima recibirán hasta un 40 % de los costes.

Cabe mencionar que el paquete de medidas presentado por la canciller alemana también está integrado por otras relacionadas con el precio del dióxido de carbono (CO2) en el transporte y los edificios; los ciudadanos y empresas a las que se eximirá de los precios de la electricidad; el aumento del subsidio de viaje a partir de 2021 o un impuesto de tráfico aéreo más alto y billetes de tren de larga distancia más baratos.

Alemania es la sexta potencia a nivel mundial que más dióxido de carbono emite. Un hecho que ahora quiere erradicar con esta hoja de ruta que será revisada anualmente por un organismo independiente, y para la que el gobierno alemán ha puesto sobre la mesa 54.000 millones de euros

España, un compromiso de 150 millones de euros

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, también acudió a la Cumbre de Acción Climática, donde anunció que España aportará 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima en los próximos cuatros años. 

“Estamos ante una emergencia climática sin precedentes y España está comprometido contra esta emergencia y nos obliga a buscar una transición económica justa, que nadie se quede atrás. En cada cambio de paradigma hay víctimas y perdedores y se trata de que esto no suceda y se trabaje con los más débiles”, señaló Sánchez.

230919 SanchezCumbre2

Panorámica de la Cumbre de Acción Climática, celebrada en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York)

Es importante destacar que esta cita mundial ha supuesto el compromiso de cerca de 70 países en reducir las emisiones contaminantes. Entre ellos España, que en el ranking mundial de emisión de dióxido de carbono ocupa el vigésimo cuarto puesto.

Recordemos que el Secretario General de la ONU, António Guterres, días antes de la celebración de la cumbre hacía un llamamiento a todos los líderes para que acudieran a Nueva York con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio