Inicio / Noticias / Sectoriales / Los recortes en la retribución del mercado del gas, más cerca de su aprobación definitiva

Los recortes en la retribución del mercado del gas, más cerca de su aprobación definitiva

Por Tania Alvarez
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de "dar luz verde" a la circular en la que se establece el cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de gas natural, energía eléctrica y regasificación. Ahora será el Consejo de Estado quien la estudie y, en su caso, haga las últimas modificaciones antes de su publicación oficial.

Una de las trece circulares pendientes de aprobación ya ha salido de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rumbo al Consejo de Estado. Se trata de la que establece la metodología para calcular la retribución de las actividades de transporte y distribución de gas natural, energía eléctrica y regasificación.

El pleno del consejo de la CNMC decidía este miércoles, y tras el periodo de consulta pública que finalizó el pasado 9 de agosto, remitir el documento al Ministerio de Economía para que sea el Consejo de Estado quien, a lo largo de los próximos días, estudie, analice y supervise la circular. Posteriormente, ésta será de nuevo remitida a la Comisión para su aprobación definitiva.

Por el momento, el documento remitido por la CNMC al Ministerio de Economía apenas registra cambios de calado con respecto a la propuesta que el regulador lanzó a consulta pública,  tal y como han señalado a Europa Press fuentes del organismo público.

Un recorte retributivo para el gas de casi un 18 %

Esta circular establece los valores que resultan de la aplicación de dicha metodología para el periodo regulatorio 2021-2026, en el caso del gas y 2020-2025 en el de la electricidad. Una de las principales novedades de la propuesta del regulador consistía en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el ‘WACC’ (weighted average cost of capital o coste medio ponderado de capital).

Esta circular forma parte del paquete normativo aprobado por la CNMC en julio para su audiencia pública y que planteaba un recorte en la retribución del 17,8 % para la distribución del gas y del 7 % para la de electricidad. Además, la CNMC proponía una rebaja del 8,2 % en la actividad del transporte de electricidad, que lleva a cabo Red Eléctrica de España (REE), y del 21,8 % en la de gas y regasificación, que realiza Enagás.

Preocupación entre los instaladores

La propuesta normativa que, ya en el momento de su anuncio Conaif calificó públicamente de negativa, sigue preocupando al mundo instalador: “La reforma retributiva tal y como está redactada, sin tener en cuenta el nivel de inversión realizado por las distribuidoras, tendrá consecuencias negativas para las miles de pequeñas y medianas empresas que se dedican a las instalaciones de gas, puesto que desincentivará la inversión en el sector y, como consecuencia de ello, se ralentizará la actividad económica de las empresas instaladoras”, expresaba la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos.

Cabe mencionar que las circulares concretas sobre la retribución de las actividades reguladas no han sido todavía aprobadas de momento por el supervisor. Se espera que las 14 circulares relativas a dicha normativa que afecta al mercado del gas y la electricidad, y que se encuentran en pleno trámite, se aprueben de forma definitiva antes del próximo 1 de enero, tal y como se establece en el Real Decreto-ley 1/2019 por el que el regulador asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas y electricidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio