Inicio / Noticias / Sectoriales / Primeras imágenes del XV Congreso Anual de Cogeneración

Primeras imágenes del XV Congreso Anual de Cogeneración

Más de dos centenares de personas acudieron al encuentro que finaliza este mediodía en Madrid. Durante la inauguración, se ofrecieron datos sobre el sector y su papel en la descarbonización europea. También se pusieron sobre la mesa algunas peticiones para el Gobierno de nuestro país.

La decimoquinta edición del Congreso Anual de Cogeneración arranca en la ciudad de Madrid con un axioma sectorial: “La descarbonización europea no puede darse sin cogeneración”. Al evento, que cierra sus puertas hoy, asisten más de dos centenares de personas. Entre ellos expertos, industriales, cogeneradores, suministradores y representantes institucionales de más de sesenta países.

Durante la inauguración del Congreso, el presidente de COGEN Europa, Marco Pezzaglia, quiso subrayar la concienciación social que se debe desarrollar para dar la importancia que merece la industria de la cogeneración energética. Especialmente, “como solución irremplazable” en la etapa de transición en la que nos encontramos. “Este tipo de generación de energía es programable, lo que la convierte en aún más eficiente si cabe”, añadía.

Por su parte, Javier Rodríguez, director general de Acogen, explicó que “las industrias de cogeneración utilizan el 20 % de la energía final (calor y electricidad) de toda la industria española. En España, con una potencia instalada de 5.700 megavatios, nuestras industrias generan con alta eficiencia el 12 % de toda la electricidad nacional; y emplean el 25 % de la demanda de gas natural del país. Aportando ahorro de energía, acción climática y competitividad industial“.

Un mensaje al Gobierno

Unos datos a los que se suman que industrias que cogeneran en nuestro país suponen el 20 % del PIB español, unos 25.000 millones de euros. Y mantienen hasta 200.000 empleos directos en más de 600 fábricas. “En España más del 90 % de la cogeneración es industrial. Aunque el 10 % siga estando integrado por combustibles líquidos, carbón… Un porcentaje en el que desde la Administración debe hacerse algo”, exigía Julián Artimaño, presidente de COGEN España.

Precisamente, durante el pistoletazo de salida de estos dos días en los que la cogeneración reclama un mayor papel para producir calor y energía eficientes y limpios, para un futuro energético sostenible en Europa, las asociaciones organizadoras se dirigieron al Gobierno: “La Hoja de Ruta de la Cogeneración española 2030-2050 reclama medidas regulatorias que aseguren la continuidad operativa de las plantas en funcionamiento entre 2020 y 2025, mientras llega un nuevo marco regulatorio, con nueva asignación de régimen retributivo que permita a las plantas ejercer su actividad y planificar sus inversiones”.

Cabe destacar que a la inauguración de este encuentro acudió David Valle, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, quien se referió a los cuatro principios que guían el programa político madrileño en esta materia: seguridad de suministro, sostenibilidad, un carácter social y, finalmente, la simplicidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio