Inicio / Noticias / Sectoriales / “En cinco años, 1 de cada 3 plantas estará en riesgo con el vacío regulatorio actual”

“En cinco años, 1 de cada 3 plantas estará en riesgo con el vacío regulatorio actual”

Así de claro y "crudo" lo ha expresado el sector de la cogeneración durante su última Asamblea Anual celebrada en Madrid. Un acto, liderado por el lema 'Cogeneración: sumando valores a la industria y al país', al que asistieron más de doscientas personas para poner a debate su pasado, su presente y, sobre todo, su futuro.

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) celebraba el pasado miércoles, 13 de noviembre, en Madrid su Asamblea Nacional 2019 bajo el lema ‘Cogeneración: sumando valores a la industria y al país’. Al encuentro acudieron más de dos centenares de personas dispuestas a poner en común sus visiones sobre una cogeneración que, como todos coincidieron en señalar, “es imprescindible en el camino que ha de recorrer España hacia la eficiencia, la descarbonización y la competitividad“.

Este sector, que actualmente supone el 20 % del PIB industrial del país, “es valor en forma distribuida: valor para la industria, para el clima, para el sistema energético, para el país y para el futuro“, tal y como señaló Antonio Pérez Palacio, presidente de Acogen, quien también añadió que “la cogeneración contribuye enormemente a la competitividad de la industria y a las nuevas políticas energéticas“.

Sin embargo, el vacío legal que existe actualmente para regular la actividad y un PNIEC como el planteado hasta ahora, en cuanto a la figura del cogenerador, ha puesto de relieve un escenario incierto para el sector: “En cinco años, 1 de cada 3 plantas estará en riesgo si no puede invertir por el vacío regulatorio”. Es precisamente certidumbre la que piden estos profesionales de empresas calorintensivas cuya actividad-dicen-“se ralentiza, pese a mantener este año un crecimiento del 2,6 %“.

Recordemos que, hace unos días, durante el XV Congreso Anual de Cogeneración, se exigía al Gobierno “una Hoja de Ruta de la Cogeneración española 2030-2050 con medidas regulatorias que aseguren la continuidad operativa de las plantas en funcionamiento entre 2020 y 2025, mientras llega un nuevo marco regulatorio, con nueva asignación de régimen retributivo que permita a las plantas ejercer su actividad y planificar sus inversiones”.

El futuro de la cogeneración, a debate

“Sin conocer las reglas de juego no hay certidumbre, y sin certidumbre no hay inversión”, tal y como apuntaba Antonio Quilez, director general de Cogen-Energía España, en la mesa redonda sobre el valor de la cogeneración hoy y a futuro. Éste pedía compromiso visible del Gobierno con el sector, seguridad jurídica y seguridad regulatoria a medio y largo plazo.

 

mesa redonda ok

Mesa redonda moderada por la periodista Ángeles Blanco. De izqda. a drcha. Antonio Mateos, vicepresidente de Acogen; Antonio Quilez, director general de Cogen-Energía España; Guillermo Ullacia, presidente de la Comisión Industria y Energía CEOE; y Gabriel Sampol, presidente de Sampol.

 

A lo largo del debate, estuvo especialmente presente el borrador del PNIEC: “Este plan debe establecer contar con más cogeneración y no con menos. Todas las plantas en funcionamiento deben poder llevar a cabo su transición energética, invertir y mejorar para alcanzar más eficiencia, más flexibilidad y menores emisiones con la incorporación de nuevas tecnologías”, comentaba Antonio Mateos, vicepresidente de Acogen.

Por su parte, Guillermo Ullacia, de la CEOE, subrayó la necesidad de que el plan de transicion energética converja con el plan industrial de nuestro país para que ambos se integren y miren a un mismo horizonte. “Es un problema de seguridad nacional y de independendencia”, añadía para poner sobre la mesa que debe ser nuestro país el que genere esas nuevas tecnologías que impulsen las nuevas políticas; en lugar de importarlas.

Finalmente, Gabriel Sampol, presidente de la empresa Sampol, recordó que “la generación de calor a alta temperatura — temperaturas de 300ºC o más—, no es sustituible a día de hoy por procesos renovables. La generación eficiente de calor a alta temperatura sólo es posible mediante la cogeneración con gas natural”. 

“Cogenerador de Honor 2019”

Durante la Asamblea Nacional 2019, Acogen hizo entrega de los galardones al “Cogenerador de Honor”. Un premio que pretende ser un reconocimiento a aquellas instituciones o personas que han contribuido al impulso a la cogeneración. Por primera vez, fueron dos los galardonados: Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y vicepresidente de CEOE, y José Manuel Collados Echenique, expresidente de ACOGEN y exdirector industrial de Torraspapel.

Cabe mencionar que el economista Daniel Lacalle también ofreció una ponencia sobre ‘El papel de la industria en un contexto de desaceleración económica’, que equiparó a una “resaca de un exceso de optimismo” en la que la cogeneración puede ser una buena herramienta de competitividad y eficiencia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio