Inicio / Noticias / Sectoriales / La termosolar, como ‘pasaporte’ a un escenario de descarbonización eléctrica

La termosolar, como ‘pasaporte’ a un escenario de descarbonización eléctrica

Por Tania Alvarez
El sector se ha dado cita esta semana en el congreso CSP Madrid 2019. Al encuentro, en el que también se desarrollaron diversas dinámicas de networking y exhibiciones de productos, acudieron casi 50 conferenciantes a nivel mundial para debatir sobre el presente y el futuro de las plantas termosolares. La inauguración estuvo a cargo de Luis Crespo, presidente de Protermosolar y el director general del IDAE, Joan Groizard, que pidieron al Gobierno entrante mantener la actual retribución.

Los profesionales de la energía termosolar se han dado cita esta semana en el congreso CSP Madrid 2019, al que acudieron centenares de personas para formar parte de dinámicas de networking, exhibiciones de productos y conferencias. Estas últimas a cargo de profesionales y especialistas del sector procedentes de todo el mundo.

Durante los días 19 y 20 de noviembre, los especialistas de estas plantas termosolares y actividades relacionadas han debatido sobre su presente y su futuro. En este sentido, Luis Crespo, presidente de Protermosolar y encargado de inaugurar el encuentro junto a Joan Groizard, director general del IDAE, analizó los principales factores que van a contribuir al futuro desarrollo de proyectos e innovaciones del sector en España y Europa.

Energía termosolar, para un marco descarbonizador

Además, el líder de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, subrayó los múltiples beneficios y funcionalidades que conlleva el almacenamiento de energía en las centrales termosolares. “Además de permitir el despacho complementario a la generación fotovoltaica a partir de la puesta de sol, puede mantener una reserva estratégica para que el sistema eléctrico cuente siempre con la disponibilidad de las centrales termosolares en las horas de máxima demanda, independiente de que ese día o los días o semanas anteriores hubieran sido soleados o no”, argumentó.

protermosolar 6

Luis Crespo y Joan Groizard durante la inaguración del congreso en el Hotel NH Madrid Ventas

En esta línea, Crespo también presentó las oportunidades derivadas de las políticas europeas en el marco de los proyectos transfronterizos, orientadas a proporcionar electricidad renovable de manera regular después de la puesta del sol en los países de Europa central. También profundizó en el papel que los nuevos 5 GW de termosolar incluidos en el PNIEC jugarán en el contexto español.

Piden mantener la retribución

El presidente de Protermosolar también quiso dirigirse al Gobierno español que finalmente se forme, al que pide que mantenga la retribución financiera en las instalaciones de energía renovable en los términos que estaba en 2013, vigente en la actualidad.

En declaraciones hechas por Crespo a Efe, solicitó que no haya más recortes en dichas retribuciones, que ya se vieron afectadas por la rebaja que aprobó el Gobierno del PP. Éste manifestó que todos los partidos políticos coinciden en la necesidad de un marco retributivo para las renovables para el periodo 2020-2025, cuyo real decreto ley podría ser aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

Crespo apuntó que “España se mantiene a la cabeza en el sector” y que, a partir de 2025, la implantación termosolar “acelerará su ritmo”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio