Inicio / Noticias / Sectoriales / Once propuestas para alcanzar la seguridad industrial en el sector

Once propuestas para alcanzar la seguridad industrial en el sector

Por Tania Alvarez
Éstas fueron presentadas por el Foro de la Seguridad Industrial (FSI), integrado por entidades como CNI, AFEC, CONAIF o AEFYT, al Ministerio de Industria en un encuentro celebrado en la sede del COGITI la semana pasada.

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI) acaba de presentar al Ministerio de Industria once propuestas para la mejora de la seguridad industrial. Lo ha hecho en la segunda reunión que mantiene con este departamento gubernamental, a la que han asistido entidades representativas del sector como CNI, AEFYT, CONAIF y AFEC.

En dicho encuentro, que tuvo lugar la pasada semana en la sede del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI)las entidades que forman parte del FSI expusieron estas propuestas debatidas y aprobadas previamente en sus respectivos órganos de gobierno.

Se trata de líneas de actuación vinculadas a los aspectos más relevantes que deberían llevarse a cabo para la mejora de las condiciones de seguridad de instalaciones y equipos, propiedad de los titulares, que -según han señalado sus propulsores- redundarán a su vez en una mejora sustancial de las condiciones de seguridad para las personas, un incremento de la actividad económica y una mejora de la productividad de las empresas del sector.

Las once propuestas

  • Información, concienciación y divulgación, a ciudadanos/titulares/usuarios, de las responsabilidades ante el no cumplimiento de las prescripciones establecidas en los reglamentos de seguridad industrial.
  • Vigilancia de la administración a todos los operadores en todos los sectores, mediante un sistema de control eficaz, verificando la adecuación y cumplimiento de su Declaración Responsable.
  • Actualizar e incluir todas las empresas habilitadas en el Registro Integrado Industrial.
  •  Vigilancia de mercado en la comercialización de productos que afectan a la seguridad industrial.
  • Confeccionar estadísticas en todos los sectores: registros, legalizaciones, proyectos, inspecciones, instalaciones, mantenimientos, defectos, accidentes, daños, incidentes, etc.
  • Campañas de legalización de equipos e instalaciones no registradas, que permita aflorar la realidad en funcionamiento, para su posterior control y seguimiento de sus riesgos.
  • Toda instalación/equipo, que por su peligrosidad se ha decidido en los reglamentos que se sometan a inspecciones periódicas, debe exigirse una inspección inicial por OC.
  • Definir competencias y cualificaciones de los técnicos que establezca y homogenice con claridad y rigor los profesionales habilitados.
  • Control riguroso de la Administración sobre los titulares para que cumplan con la Ley y los Reglamentos, realizando las inspecciones, revisiones y mantenimientos reglamentarios que fija la ley.
  • Aunque es obligatorio en muchas autonomías, se debe exigir un seguro de responsabilidad civil a los ingenieros proyectistas en correspondencia al riesgo asumido según su competencia facultativa.
  • Favorecer la participación de los sectores representados en el FSI en las comisiones y comités encargados de la regulación en materia de Seguridad Industrial. Por ejemplo con la emisión de informes y propuestas concretas, en las Conferencias Sectoriales del Grupo de Unidad de Mercado.

Éstas, en concreto, fueron trasladadas al Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto Barrio, y al jefe del Área de Seguridad Industrial, José Antonio Delgado-Echagüe, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

FSI: quién es

El Foro de la Seguridad Industrial tiene, entre sus objetivos, afianzar y extender cauces de comunicación y de colaboración con la Administración para detectar prácticas fraudulentas a través de las inspecciones obligatorias en instalaciones; así como estandarizar criterios técnicos para la definición e interpretación de requisitos reglamentarios, con el establecimiento de un marco uniforme.

Cabe mencionar que éste agrupa a entidades pertenecientes al sector de la Seguridad Industrial:la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC), la Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis (FELAB), la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR), la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (TECNIFUEGO) y la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT), la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio