Inicio / Noticias / Sectoriales / Genera 2020 apuesta por la cogeneración

Genera 2020 apuesta por la cogeneración

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera) quiere dar protagonismo a ese sector, que produce el 12 % de la electricidad nacional y que supone el 20 % del PIB español.

En su edición de 2020, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente dará protagonismo a la cogeneración, un sector que produce el 12 % de la electricidad nacional y que supone el 20 % del PIB español.

De hecho, tanto la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) como la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen) forman parte del Comité Organizador de la Feria, que se celebrará en el recinto ferial de Ifema entre los días 5 y 7 de febrero.

La cogeneración en España

En Genera participarán, por tanto, empresas de este sector, dedicado a la generación de calor  y electricidad de forma simultánea, y que crea alrededor de 200.000 empleos industriales directos.

“En España es la tecnología líder en autoconsumo, ya que aporta disponibilidad y garantía de potencia todas las horas del año, y es clave para la descarbonización y para la competitividad de sectores industriales como el alimentario, químico, papelero, azulejo o textil”, informa el propio Comité Organizador.

La cogeneración se encuentra, actualmente, “en un proceso de gran expansión en países industrializados como Alemania, y requiere en España de nuevos marcos normativos, ya en preparación, asociados a la mayor eficiencia y descarbonización”, señalan desde el sector.

cogeneration

Esquema visual sobre el proceso cogenerador

Para el director general de Acogen, Javier Rodríguez, “el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 implicará un ciclo de inversión y modernización del sector con amplia repercusión industrial”.

Por su parte, el presidente de Cogen España, Julio Artiñano, subraya la necesidad de “mantener el parque operativo mientras se define urgentemente en 2020 un esquema de renovación de instalaciones empezando por los 500 MW operativos aprox. de plantas de combustibles sólidos y líquidos”.

Según datos del sector, el 50 % de los productos fabricados con cogeneración se exportan; y las industrias que cogeneran consumen el 6 % de la electricidad del país y el 20,1 % de la energía final de la industria en España, y obtienen 2.750 millones de euros de facturación en producción eléctrica y se gastan 2.400 millones en compras de gas natural.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio