Inicio / Noticias / Sectoriales / Algunas de las conclusiones finales sobre Commisioning, Puesta en marcha y Mantenimiento

Algunas de las conclusiones finales sobre Commisioning, Puesta en marcha y Mantenimiento

Como continuación al Workshop celebrado hace unos meses sobre este tema, los representantes de las Asociaciones organizadoras, Afec, Aedici, Ashrae Spain Chapter, Atecyr y Conaif, se han reunido para elaborar el documento final con las conclusiones de la jornada. ¡Estas son las que hemos destacado!

Afec, Aedici, Ashrae Spain Chapter, Atecyr y Conaif se han reunido recientemente para dar forma a las conclusiones finales del “Workshop de Commisioning, Puesta en Marcha y Mantenimiento” que organizaron a finales del pasado año. El evento se desarrolló en torno a cinco temas centrados en el diseño, instalación, mantenimiento, formación y aspectos legislativos de las instalaciones, dentro de los que hemos destacado las siguientes conclusiones:

Fase de Diseño de la Instalación

  • En general las propiedades no conocen el proceso de Commissioning, excepto las grandes propiedades patrimoniales y las inversoras extranjeras. En relación con las ingenierías se conoce el concepto, pero no con la suficiente profundidad. La mayor parte del Commissioning realizado en España está hecho para la obtención de Certificaciones Internacionales (Sostenibilidad, Calidad del Ambiente Interior, etc.).
  • El valor añadido que aporta el Commissioning a un proyecto es la detección temprana de posibles oportunidades que aparezcan en el diseño y en la obra; la visión del proyecto orientada hacia la optimización de la puesta en marcha y del mantenimiento. Así como el hecho de que garantiza que lo ejecutado cumple con lo proyectado (Es una certificación añadida), y que el proyecto tenga una trazabilidad desde su fase de diseño, hasta la ocupación final del edificio.
  • Las instrucciones de almacenamiento en obra, montaje y mantenimiento, sí son claras. Pero por temas de garantía, los fabricantes suelen realizar la puesta marcha de sus propios equipos, por lo que esta información no suele estar disponible.

Recepción / Entrega de la Instalación

  • ¿Se debería recepcionar provisionalmente el montaje de las instalaciones como condición previa para el inicio de la Puesta en Marcha? Hay discrepancia en las respuestas.La recepción provisional debe ser posterior a la puesta en marcha, y este es un punto importante a tener en cuenta por las propiedades / inversores. Si se entiende que es una revisión del montaje realizado, sí que debería hacerse previamente a la puesta en marcha.
  • En relación a la Puesta en Marcha, los protocolos y la documentación de los resultados de las pruebas, no se suelen ni preparar ni entregar en las instalaciones de pequeñas potencias y, ocasionalmente, en las medianas y grandes instalaciones. Los protocolos de puesta en marcha no se cumplimentan adecuadamente.
  • Las Propiedades no son conscientes de la importancia de tener un personal de Operación y Mantenimiento (O&M) que se incorpore al proyecto a tiempo, y participe activamente antes de las operaciones de Puesta en Marcha?

Importancia del Mantenimiento dentro de la explotación del edificio

  • Los requisitos de documentación del Mantenimiento, así como su cumplimentación y actualización por parte del personal de O&M suelen estar bien definidos en grandes edificios, pero no en pequeños. Su cumplimentación y actualización no suelen estar bien definidos e incluso a veces no se realizan.
  • Deberían plantearse auditorias con una cierta periodicidad, de los servicios de Mantenimiento en fase de explotación del edificio, por parte de empresas independientes de Commissioning. Sería oportuno coordinarlo con otras auditorias para aprovechar sinergias.
  • Las propiedades no son consciente del valor añadido que aporta una Ingeniería (Ingeniero Consultor) en el control y análisis de las operaciones de Mantenimiento, pero pero las que lo hacen reconocen su valor.

Formación y acreditación de los profesionales en tareas de Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento

  • Para hacer más atractiva esta profesión a las nuevas generaciones se podría ofrecer un nuevo enfoque hacia eficiencia energética, energías renovables, sostenibilidad, nuevas tecnologías, etc. Así como incorporar conceptos a valorar como son la estabilidad, la proyección, mejores salarios, contratos indefinidos, o concienciación de las propiedades.

Aspectos legislativos relativos a la Puesta en Marcha y al Mantenimiento en las instalaciones

  • En general, la normativa vigente (RITE/CTE) detalla, suficientemente, las pruebas de Puesta en Marcha y las actuaciones de O&M. Los Reglamentos controlan parte, al igual que las Normas ISO, EN y UNE.
  • ¿Si la instalación cuenta con un sistema de automatización y control avanzado, deberían revisarse, y quizás relajarse, las exigencias actuales de Mantenimiento hoy regladas en el RITE? Se reconoce que, aunque haya un sistema de automatización y control, aún no se está preparado para relajarse debido a que falta personal con la formación adecuada, lo que hace que el mencionado sistema en ocasiones este infrautilizado.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio