Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno anuncia 300 millones de euros en rehabilitación de viviendas
En la Conferencia Sectorial también se han abordado las futuras convocatorias para energías renovables térmicas y eléctricas.
En la Conferencia Sectorial también se han abordado las futuras convocatorias para energías renovables térmicas y eléctricas.

El Gobierno anuncia 300 millones de euros en rehabilitación de viviendas

Por Tania Alvarez
Este es el anuncio que ha hecho Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica, sobre la próxima convocatoria de ayudas para la mejora integral de edificios en materia de instalaciones térmicas (calderas, instalaciones de solar térmica), envolvente térmica (aislamiento) o eficiencia energética; entre otras áreas.

El Ministerio para la Transición Ecológica destinará 300 millones de euros a la rehabilitación energética. Así lo anunció la vicepresidenta y ministra del ramo, Teresa Ribera, durante las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y de Energía celebradas esta semana en la sede del Departamento (Madrid).

Los 300 millones de euros formarán parte de la próxima convocatoria de ayudas, que estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Ribera informó de que dicha convocatoria tendrá como objeto la mejora integral de edificios completos, de manzanas o actuaciones integrales en barrios mediante la mejora de las instalaciones térmicas (calderas, instalaciones de solar térmica), de la envolvente térmica (aislamiento), de la eficiencia energética o de la iluminación.

La gestión de los fondos corresponderá a las Comunidades Autónomas, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Como criterio de reparto objetivo se plantea usar como referencia -y así lo comunicó la ministra- el último censo disponible del Instituto Nacional de Estadística de primeras viviendas en cada territorio.

Tras su paso por la conferencia sectorial, se iniciará la tramitación de la norma, que será aprobada finalmente por el Consejo de Ministros mediante real decreto. Una vez publicado, las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla dispondrán de tres meses para efectuar las correspondientes convocatorias, que podrán estar abiertas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Otras líneas de ayudas para renovables 

En la Conferencia Sectorial también se han abordado las futuras convocatorias para energías renovables térmicas y eléctricas cofinanciadas con fondos FEDER, y que el IDAE diseñará junto con los territorios para ajustarlas a las necesidades de cada zona. El Instituto, dependiente del Ministerio, tiene previsto movilizar más de 300 millones para esta línea de ayudas, que se convocarán “apostando por proyectos singulares e impulso de innovación que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”, según informa el Departamento que dirige Ribera.

De igual modo, se han analizado las próximas líneas de ayudas para actuaciones de eficiencia energética dirigidas a pequeñas y medianas empresas, y a la gran empresa del sector industrial. También se ha anunciado una nueva convocatoria del programa MOVES Singulares, destinado a apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y a poner en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos.

Cabe mencionar que Ribera también avanzó que se asignarán 65 millones de euros al IIº Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II): un 40 % más que en 2019.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio