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¿Cuál ha sido el perfil del socio de Agremia en los últimos tres años?

Por Tania Alvarez
Este fue uno de los interrogantes que se resolvieron en la jornada celebrada por la Asociación esta semana. Una cita a la que acudieron más de sesenta personas, entre ellas este medio, dispuestas a reflexionar sobre el papel de la entidad durante los últimos tiempos. Asimismo, de este acto saldrán las líneas que ayudarán a Agremia a construir su Plan Estratégico (2021-2023).

Esta semana, Agremia ha celebrado una jornada a la que han asistido alrededor de sesenta personas. Entre ellas, empresas instaladoras, fabricantes de equipamiento, compañías energéticas, consumidores y usuarios, asociaciones del sector y medios de comunicación, entre los que se encontraba ‘Cuadernos de Climatización y Confort’.

Todos ellos se colocaron por grupos de trabajo heterogéneos, para ayudar a la Agremia en la elaboración de su Plan Estratégico (2021-2023), a través de un visión 360. Reflexionar sobre el sector en los últimos tres años y los retos que tenemos por delante fue el objetivo de esta cita.

Antes de comenzar la sesión específica de trabajo, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y Energía ofreció datos de su evolución durante los últimos tres años, entre los que ésta destacó una evolución positiva de sus ingresos: pasando de los 2.686.633 en 2018 a 2.780.712 en 2019. En 20017 sus ingresos fueron de 2.505.690.

En este punto, la asociación quiso matizar que uno de los factores que les afectó en sus resultados fue la ruptura del convenio que tenían firmado con Nedgia: “Tras las circulares aprobadas por la CNMC sobre el sector gasista, la compañía rompió este acuerdo con los socios y ésta ha influído en nuestros resultados. Era una amenaza real”, aclararon.

El perfil actual de sus socios

A estos datos cuantitativos, Agremia agregó otros cualitativos como el perfil de sus socios: “Siguen predominando las empresas de instalaciones térmicas y de gas (70 %), siguiéndoles las de electricidad (17 %) y frío industrial (7 %)”. El resto corresponde a otros segmentos.

Tal y como apuntaron desde Agremia, es reseñable el incremento de socios en los ámbitos del frío y la electricidad. “Hemos hecho un gran esfuerzo este año para que las empresas que ya teníamos como socias se diversificaran, introduciéndose en el mundo elétrico”.

En cuanto al tipo de empresas que se asocian, predominan las sociedades limitadas (53,34 %), siguiéndolas los autónomos (39,6 %); y, por detrás, se encuentran las sociedades anóminas (4,82 %), comunidades de bienes (2,11 %), sociedades cooperativas (0,5 %) y otras tipologías (0,17%).

En este sentido, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y Energía subrayó que, en el sector, “están creciendo significativamente las sociedades limitadas frente a los autónomos”. 

¿Qué demandan los asociados?

Con 2.036 socios, 58 de los cuáles se han integrado en la entidad este 2019, los servicios que más están demandando son los de asesoría (con un 55,40 % de utilización de dicho servicio), tramitaciones (21,83 %), actos y presentaciones (16,69 %) y formación (11,68 %).

Por su parte, las bajas que se han producido durante los últimos años, Agremia las achaca al cierre de las empresas asociadas, el impago o las jubilaciones.

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