Inicio / Noticias / Sectoriales / Coronavirus: los arquitectos técnicos piden detener las obras que no garanticen la salud de los trabajadores

Coronavirus: los arquitectos técnicos piden detener las obras que no garanticen la salud de los trabajadores

Para ello el CGATE ha elaborado unas pautas necesarias de actuación en los centros de trabajo y obras en curso. Asimismo, este colectivo exige al Gobierno más ayudas, ante una "caída brusca en la cifra del número de visados de obra nueva y rehabilitación, a partir del mes que viene".

Detener las obras en activo si no permiten el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria para los empleados es lo que piden los arquitectos técnicos de nuestro país.

Es más, desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) informan de que de “los Aparejadores y Arquitectos Técnicos que actúan como coordinadores de seguridad y salud deben recomendar que si no se cumplen específicamente las condiciones no se siga adelante con los trabajos”. “Es importante destacar que los servicios de prevención deben garantizar que las condiciones existentes son compatibles con las recogidas en el Real Decreto“, añade el presidente de la entidad, Alfredo Sanz.

Pautas de actuación en las obras

El CGATE, conjuntamente con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), han publicado un documento interpretativo con las pautas a seguir por los técnicos encargados de realizar la dirección facultativa de las obras en curso, así como las labores de coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos.

Entre estas medidas, para evitar la propagación del coronavirus, destacan las siguientes:

  • Garantizar la distancia de seguridad entre trabajadores de un metro
  • Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores, que supongan un contacto entre los mismos, tanto en la obra como en todas las dependencias y sus instalaciones 
  • Establecer los protocolos de protección de trabajadores y personal de la obra y también controles de medición de la temperatura a la entrada de la misma

Además de suponer la paralización de la obra el no poder cumplir estas medidas, por la idiosincrasia de ésta, también podría conllevar su detención la falta de suministros o de servicios de subcontratas debido al coronavirus.

En este punto, Sanz ha recordado que todo este tipo de actuaciones deben documentarse fehacientemente en el libro de incidencias para conocimiento de los actores implicados (propietarios, promotores, constructores, contratas, Project manager, dirección facultativa…).

Aquí puedes encontrar un modelo de ‘Acta de Paralización de Obra como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19’, facilitado por la CGATE.

¿Qué ocurre si alguien de la obra presenta síntomas?

Desde esta agrupación dejan claro que “en cuanto se constate el menor indicio de que algún trabajador o personal de la obra presente síntomas de la enfermedad, se seguirá rigurosamente el protocolo sanitario establecido. De confirmarse que alguna persona haya dado positivo en las pruebas de comprobación de la enfermedad, se paralizará inmediatamente la obra y se comunicará a todos los miembros de la dirección facultativa, así como a las subcontratas y autónomos que hayan podido estar en la obra durante los últimos quince días”.

En su caso,- añade el CGATE- “el constructor, con la colaboración del servicio de prevención propio o ajeno, adaptará o ampliará el Plan de Seguridad y Salud con el objeto de contemplar los cambios organizativos y de cualquier otra índole, que sea preciso implementar como consecuencia de las medidas indicadas o aquellas otras que se juzgue necesario incorporar a la obra”.

También piden al Gobierno ayudas económicas

Los arquitectos técnicos solicitan al Ejecutivo un programa de ayudas económicas y de recuperación del sector, para “afrontar con garantías la recuperación de la actividad de la construcción en los próximos meses”.

Según éstos, “la cifra del número de visados de obra nueva y rehabilitación prevé una caída brusca a partir del próximo mes”.

“Somos uno de los sectores con mayor peso, no sólo en la economía sino también en el empleo directo e indirecto del país y, por tanto, con un importante impacto en un gran número de profesionales, por lo que pedimos un programa que ayude a reflotar la actividad castigada por el coronavirus”, ha argumentado el presidente de CGATE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio