Inicio / Noticias / Sectoriales / Estas son las nuevas medidas del Gobierno sobre ERTE, desempleo, despidos y contratos temporales

Estas son las nuevas medidas del Gobierno sobre ERTE, desempleo, despidos y contratos temporales

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado tajante. Con respecto a los despidos, Díaz ha subrayado que "no se puede utilizar el COVID-19 para despedir".

No se puede despedir, no se pueden extinguir los contratos temporales y se perseguirá el fraude relacionado con los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE). Son las tres medidas principales, en el ámbito laboral, que este viernes, 27 de marzo, se han aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa (Madrid). 

En la rueda de prensa posterior, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado tajante. Con respecto a los despidos, Díaz ha subrayado que “no se puede utilizar el COVID-19 para despedir”. Y no se puede, según ha enfatizado, porque, precisamente para asegurar que los contratos se mantuvieran durante la situación de crisis sanitaria, “pusimos los mecanismos legales y los recursos públicos, que son ingentes, para que las empresas puedan recurrir a los ERTE“.

No se puede despedir argumentando “fuerza mayor”

Mecanismos que, tal y como ha explicitado, se materializan en el Real Decreto-ley 8/2020, por el que se establecían medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Y para reforzar ese Real Decreto, la norma aprobada hoy en Consejo de Ministros (un Real Decreto de medidas complementarias) establece “que no estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el COVID-19″. Esta medida no tendrá efecto retroactivo.

Díaz lo ha dejado claro: “No se podrá despedir bajo el pretexto de que existen causas económicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor“. Para esas situaciones, ha insistido, “hemos arbitrado los ERTE como mecanismo excepcional”. No obstante, la titular de Trabajo ha diferenciado “entre las causas y las calificaciones de los despidos“, en respuesta a una pregunta formulada por los medios de comunicación sobre si, a partir de ahora, no se puede despedir a un trabajador bajo ningún concepto. “Una cosa es la calificación que los jueces puedan hacer de un despido y otra muy distinta que se despida utilizando como excusa la actual situación”.

No se pueden extinguir los contratos temporales 

Tampoco se podrán extinguir los contratos temporales. “Se pueden suspender -ha matizado Díaz-, pero continuarán cuando pasemos esta crisis sanitaria”. En este caso, ha vuelto a recordar que los ERTE pueden solventar esta situación en las empresas que se estén viendo afectadas por las conscuencias el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la pandemia del COVID-19.

Así, en la norma aprobada hoy en Moncloa se especifica que “no se contabilizará, en el cómputo del contrato temporal, el tiempo en el que la actividad de la empresa se interrumpa debido a la crisis sanitaria del COVID-19″. Se garantiza, por tanto, que contratos temporales como los de relevo, formativos o de interinidad “puedan alcanzar su duración máxima efectiva”.

ERTE: se perseguirá el fraude

En relación con los ERTE, la titular de Trabajo ha anunciado que el trámite para solicitarlos (y que sean concedidos por parte de la Administración) se va a simplificar y que el Gobierno “va a comenzar a reconocer todas las prestaciones públicas de desempleo” para que las personas que se encuentren en esta situación cobren su prestación el próximo 10 de abril. “Se les concederá, incluso, a aquellas personas que no reúnen las condiciones”, ha asegurado.

Según Díaz, los trámites se van a agilizar y, aunque ha reconocido que en Trabajo se están viendo desbordados, “quiero transmitir un mensaje de tranquilidad, porque se van a tramitar todas las prestaciones y también todos los ERTE”, ha subrayado. Con respecto a estos últimos, Yolanda Díaz ha anunciado que “se incorporan los ERTE para socios cooperativistas” y ha advertido de que “se van a revisar todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que ahora mismo se están aprobando, porque si observamos que hay fraude, las empresas que lo hayan cometido tendrán que devolver hasta el último céntimo recibido y también la prestación por desempleo del trabajador”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio