Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobado el sistema para asignar capacidad en regasificadoras, red de transporte y almacenamientos subterráneos de gas

Aprobado el sistema para asignar capacidad en regasificadoras, red de transporte y almacenamientos subterráneos de gas

Por Tania Alvarez
La CNMC ha dado luz verde a que dicho proceso se haga mediante subastas entre los distintos operadores interesados. No obstante, éste no entrará en funcionamiento hasta el próximo 1 de octubre.

La CNMC ha aprobado la resolución que establece los nuevos mecanismos de mercado para asignar capacidad en las regasificadoras españolas, en la red de transporte y sus almacenamientos subterráneos. Ésta era publicada este mismo miércoles, 15 de abril, en el Boletín Oficial del Estado

De esta forma, tal y como explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, “con esta resolución se desarrollan las condiciones que previamente definió en la Circular 8/2019, de acceso y asignación de capacidad en el sistema gasista. Frente al modelo anterior basado en criterios cronológicos, en el que la capacidad se asignaba por orden de llegada de los solicitante, se establece un sistema más flexible y competitivo a partir de subastas entre los distintos operadores“.

“Hemos aprobado ya 14 circulares que definen el marco regulatorio del sector gasista y eléctrico, y ahora hemos comenzado su concreción reglamentaria”, matiza. Ésta resolución entrará en funcionamiento a partir del 1 de octubre.

Alegaciones durante su consulta pública 

La CNMC ha recibido comentarios de 21 agentes durante el trámite de consulta pública de esta resolución. En concreto, ésta descata “las alegaciones sobre el procedimiento de asignación de slots (tiempos de descarga de gas natural licuado desde buques) en las plantas regasificadoras”.

Asimismo, durante este periodo, también se puso de manifiesto que “es más eficiente para todos los agentes del sistema gasista realizar una asignación conjunta para todas las instalaciones, mediante una subasta de reloj ascendente, que un procedimiento de asignación por cada planta”. Las subastas estarán organizadas por el gestor técnico del sistema y serán supervisadas por la CNMC.

¿Cómo funcionarán las subastas?

De forma general, la CNMC aclara que las subastan dependerán del tipo de producto, ya que para cada producto habrá un periodo inicial de recepción de las solicitudes de capacidad. “En el caso de que se oferte más de un producto, los interesados remitirán solicitudes independientes para cada uno de ellos”, señala.

Además, siempre que la capacidad demandada no supere a la capacidad ofertada, esta se asignará directamente a los solicitantes, y en el caso de que la demanda sea superior, la asignación de capacidad se llevará a cabo mediante subastas:

  • Los productos de capacidad de duración mensual, trimestral o anual se asignarán mediante subastas de reloj ascendente de múltiples rondas, en las que el precio subirá progresivamente hasta que la capacidad demandada por los usuarios sea inferior o igual a la ofertada.
  • El resto de los productos, de duración diaria o inferior, se asignarán mediante subastas de sobre cerrado y precio uniforme, de una única ronda, en las que la capacidad será asignada a las ofertas de mayor precio, si bien todos los usuarios pagarán el mismo precio por la capacidad asignada, esto es, el de la oferta de menor precio asignada.

En el caso particular de la asignación de las ventanas temporales de descarga de buques de gas natural licuado (slots), cuando la demanda sea superior a la capacidad disponible en el conjunto de las plantas de regasificación estos se asignarán mediante subastas de reloj ascendente.

Pero, si tras ello existieran slots coincidentes en fecha o hubiera un exceso de demanda en una planta determinada, la CNMC esclarece que “se ofrecerá a los usuarios la posibilidad de modificar voluntariamente sus solicitudes, al objeto de hacer viables todas las descargas. Si aún así siguieran existiendo descargas incompatibles, estas deberán concurrir en una subasta final de sobre cerrado y precio uniforme”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio