Inicio / Noticias / Sectoriales / Guía de buenas prácticas para reformas en edificios habitados

Guía de buenas prácticas para reformas en edificios habitados

Por Tania Alvarez
Con la reactivación de buena parte de las obras desde este lunes, 4 de mayo, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma Eficiente (ANERR) ha elaborado un documento con medidas de seguridad y buena praxis para los profesionales del sector. Entre ellas, y durante esta primera fase de la desescalada, la reducción del horario de la reforma.

ANERR acaba de publicar una guía de buenas prácticas para la realización de reformas en edificios habitados. Ésta, tal y como explica la entidad, “está basada en las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad, y publicadas en el BOE del 3 de mayo, en la disposición 4790 que modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril”.

La guía, que puede verse en nuestra sección de ‘Descargables’, incluye, de forma gráfica y visual, una serie de recomendaciones, tanto de seguridad como de buena praxis para los profesionales.

Medidas de seguridad

  • Distancia de seguridad de dos metros entre trabajadores, y en el encuentro de éstos y los vecinos que pudieran producirse en zonas comunes del edificio.
  • Uso obligatorio de mascarilla y guantes en las zonas comunes del edificio.
  • Higienización y limpieza de los espacios de paso, ascensores o escaleras, una vez que se produzca la entrada de herramientas o materiales.
  • Aforo máximo para evitar exceso de operarios en la obra: una persona cada 10/15 metros cuadrados de obra.
  • Utilización exclusiva de accesos de servicio o garaje, en caso de disponer de ellos.

Medidas de buena praxis

  • El vecino siempre tendrá prioridad en el paso y en el uso de los espacios comunes, ascensores y escaleras.
  • En el caso de que, por circunstancias de tamaño, los lugares de tránsito impidan la distancia de seguridad entre vecinos y operarios, estos últimos deberán esperar fuera del edificio.
  • Reducción del horario de la reforma: con una doble finalidad, por un lado, reducir los ruidos o molestias y, por otro, evitar el horario entre 8 y 9 de la mañana que es en el que más personas dejan su vivienda para ir a trabajar. Frente al horario anterior (Lunes a viernes: de 8:00 a 21:00 horas. Sábado y domingo: de 9:30 a 21:00 horas), ANERR recomienda, en esta fase 0, que sea de lunes a viernes: de 9:30 a 19:30. Y los sábados y domingos sin actividad. No obstante, y para trabajos de rehabilitación exterior o de envolvente, y para trabajos que no produzcan ruido, como por ejemplo el de pintura, se pueden conservar los horarios habituales, de lunes a viernes, pero dejando siempre sábado y domingo sin actividad.

ejemplo guia anerr

Imagen de parte de la Guía elaborada por ANERR

“Ante la reanudación de la actividad hoy, 4 de mayo de 2020, de acuerdo con lo marcado en la OM del Ministerio de Sanidad SND/385/2020 de 2 de Mayo, consideramos que las empresas que realicen estas actividades deben actuar responsablemente y, en lo posible, coordinados con las Comunidades de Propietarios a través de los Administradores y Presidentes”, subraya la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma Eficiente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio