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Construcción

El 63% de los distribuidores denuncian una reducción injustificada del riesgo que cubren las aseguradoras

Por Tania Alvarez
Así lo refleja el último barómetro sobre el mercado elaborado por Andimac. La entidad se refiere a los distribuidores de materiales de construcción, y afirma que ésto "no se corresponde con la evolución de los impagos y puede resultar "letal" para la actividad constructiva.

La Asociación Nacional de Distribuidores y Material de Construcción (Andimac) ha hecho público su último barómetro del mercado en el que se pone de manifiesto que el 63 % de los distribuidores de materiales de construcción denuncian que “las aseguradoras han reducido de forma injustificada el riesgo de gran parte de sus carteras de clientes”.

Sin embargo, y tal y como advierte la patronal de la reforma, “estas abruptas retiradas del crédito comercial no se corresponden con la evolución de los impagos”; y -ha añadido- “pueden resultar letales para la actividad constructiva”.

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, ha subrayado que “el sector promotor y constructor está saneado, y el comprador final de viviendas tiene un perfil en términos de solvencia financiera y estabilidad laboral muy diferente al de 2007. La prudencia debe dominar en situaciones de crisis, pero tan imprudente es no medir debidamente los riesgos por defecto como por exceso”.

La cadena de sumnistro, ¿en peligro?

Andimac sostiene que “la venta a crédito mueve los engranajes comerciales de la cadena de suministro de materiales de construcción y lamenta la retirada de ciertos operadores, puesto que las empresas, en general, disponen de liquidez a través de las líneas ICO”.

unnamedGráfica de Andimac en la que los encuestados responden a si “le han reducido de forma indiscriminada los riesgos de cliente”

No obstante, la entidad ha añadido que “comprende que el sector asegurador sea prudente y mida con más detalle los riesgos, y defiende medidas de apoyo de último recurso, ya que son operadores sistémicos con un riesgo vivo que representa más del 25 % del PIB y que compiten con otras empresas europeas respaldadas, en sus países, por este tipo de apoyos gubernamentales”.

No deben exceder la ley de morosidad

La patronal también reprocha a las aseguradoras que ofrezcan de forma generalizada coberturas que exceden la ley de morosidad (60 días), lo que “dificulta su cumplimiento y debilita al conjunto de los operadores en momentos adversos del ciclo económico”, señala.

unnamed 1Evolución de la morosidad, según el último barómetro de Andimac

“Hasta la fecha, la práctica totalidad de las compañías apunta a un crecimiento de los retrasos en los pagos inferior al 5 %, y casi un 20 % de las empresas admiten haber sufrido un incremento de la morosidad superior al 10 %”, explica, además de recordar que “cuanto mayor sea el plazo medio de cobro, más delicada resulta la situación en momentos críticos como el actual y más se complica el crecimiento del tamaño medio de las empresas, otra de las debilidades estructurales de la economía española”.

Por ello, la patronal reivindica la puesta en marcha del régimen sancionador que recoge la Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad, “máxime teniendo en cuenta que los retrasos en los pagos son utilizados por las grandes compañías en diferentes sectores, especialmente comerciales, para financiar su crecimiento a costa, en ocasiones, de la propia supervivencia de las pymes y los autónomos”, matiza.

En este sentido, Andimac subraya que “éste, además de tratarse de un modelo de competencia desleal, puede dar pábulo a que el mercado se concentre en unos pocos operadores, generalmente multinacionales, y a debilitar el tejido productivo nacional, tanto por el lado de la producción como por el de la distribución”.

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