¿Necesitaremos cada vez más soluciones de climatización y refrigeración?

Se acaba de presentar el primer informe anual del estado del clima, elaborado por la Agencia Española de Metereología (AEMET) en relación al año 2019. Entre sus conclusiones, destaca que, en España, "el calentamiento global no solo no cesa, sino que se está acelerando".
AEMET está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que lidera Teresa Ribera.
AEMET está adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que lidera Teresa Ribera.
Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Necesitaremos cada vez más soluciones de climatización y refrigeración?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado su primer informe anual sobre el estado del clima en España. El documento, de 86 páginas, se refiere al año 2019 y concluye que “el calentamiento no solo no cesa, sino que se está acelerando“.

El mencionado informe tendrá continuidad y una periodicidad anual: “El objetivo es, además de describir lo sucedido cada año, compararlo en distintos años para poder cuantificar los efectos del cambio climático en España y servir, así, de apoyo al nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década”, han argumentado desde el ministerio que encabeza Teresa Ribera.

Una España más cálida

El mencionado informe también afirma que, cada década, la temperatura se está incrementado en alrededor de 0.3ºC desde los años 60: “El calentamiento resulta más importante en verano que en el resto de estaciones y es ligeramente superior al detectado para el conjunto de los continentes en el período 1850-2012”, especifica.

GRAFICA

En esta línea, 2019 fue muy cálido en España, con una temperatura media de 15.9 ºC, 0.8 ºC por encima del valor medio anual del periodo de referencia 1981-2010. “El sexto año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965”, dice AEMET.

Una tendencia que supondría también un incremento de la necesidad de sistemas de climatización y refrigeración en todos los segmentos; especialmente, encaminados a ofrecer a los usuarios un confort térmico, sostenible y eficiente.

Otras conclusiones del informe

  • En 2019 se registraron en nuestro país tres olas de calor de las que destaca, por su gran intensidad, la que tuvo lugar entre el 26 de junio y 1 de julio. En ella se superaron los 43ºC en puntos del nordeste peninsular y se batieron numerosos récords absolutos de temperatura máxima anual. Este hecho tiene pocos precedentes, pues la mayoría de las efemérides de temperatura máxima en España se habían producido hasta entonces en los meses de julio y agosto.
  • La precipitación media anual ha experimentado un moderado descenso en los últimos 50 años, a lo que se añade una demanda evaporativa cada vez mayor como consecuencia del aumento de temperaturas experimentado. Así, se dibuja actualmente en España un escenario claramente más cálido y con menor disponibilidad de agua que en décadas pasadas.
  • A nivel mundial, 2019 fue el segundo año más cálido, tan solo superado por 2016, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Tanto el último quinquenio, 2015-2019, como el último decenio, 2010-2019, han sido los más cálidos desde que hay registros.

¿Crees que aumentará la demanda de climatización y refrigeración?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio