Inicio / Noticias / Sectoriales / El cálculo de los cargos de la factura de gas natural, en periodo de información pública
Normativas

El cálculo de los cargos de la factura de gas natural, en periodo de información pública

Así lo ha comunicado este martes, 7 de julio, el MITECO, que iniciaba esta fase para el el real decreto en el que se establecen las metodologías de cálculo de los cargos del sistema gasista, de las retribuciones reguladas de los almacenamientos subterráneos básicos y de los cánones aplicados por su uso.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado este martes, 7 de julio, el periodo de información pública del real decreto por el que se establecen las metodologías de cálculo de los cargos del sistema gasista, de las retribuciones reguladas de los almacenamientos subterráneos básicos y de los cánones aplicados por su uso.

Esta normativa se suma a la Circular sobre peajes de acceso del sistema gasista que está tramitando la CNMC: “La metodología para calcular la parte regulada de la factura de gas natural quedaría ajustada a la normativa europea”, señalan desde el Ejecutivo.

¿Qué supondría su aplicación?

Tal y como aclara el Ministerio que lidera Teresa Ribera,  y según las actuales redacciones de ambas normas, su aplicación “supondría una disminución de los costes regulados de la factura gasista respecto de los peajes vigentes. En el caso de un consumidor doméstico, la rebaja de los costes regulados podría oscilar entre el 20 % y el 25 % respecto de los valores actuales”.

Por ejemplo, un usuario medio acogido a la Tarifa de Último Recurso 1 (TUR 1), se sitúa en torno al 2 % de la factura anual, abonando aproximadamente 2 €/año por este concepto.

Asimismo, los hasta ahora vigentes peajes de acceso al sistema gasista, que figuran en el recibo por este suministro, se sustituyen por dos nuevos conceptos:

  • Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución y las plantas de gas natural licuado (GNL), que corresponde fijar a la Comisión, y los cánones de acceso a los almacenamientos subterráneos, que corresponde establecer al MITECO.
  • Los cargos del sistema, que financian los costes no vinculados a las instalaciones, que determinará el MITECO y que suponen en torno a 100 millones de euros anuales.

“Estos dos nuevos conceptos no suponen nuevos costes para los consumidores, sino que son el resultado del desglose de los peajes actuales para adecuar su estructura de ingresos a lo que establece la normativa de la Unión Europea (UE)”, recuerdan desed el Ministerio para la Transición Ecológica.

Almacenamientos subterráneos

Esta normativa establece además la metodología para fijar la retribución de los almacenamientos subterráneos básicos, que ha de revisarse de cara al nuevo periodo de aplicación, que arranca el próximo 1 de enero de 2021. La nueva metodología supone un descenso de los costes regulados de la actividad estimada en un ahorro acumulado de 9,4 millones de euros a lo largo del periodo regulatorio, que se prolonga durante seis años, y un descenso anual medio de 1,6 millones de euros.

almacenamiento enagas

Almacenamiento subterráneo en Yela (Guadalajara) de Enagás.

El proyecto también instaura la nueva metodología de cálculo de los cánones de inyección, extracción y almacenamiento subterráneo, que proporcionará un descenso respecto a los valores actualmente abonados por estos servicios, estimado en un 73, 64 y 30 % respectivamente.

Siguientes pasos

La metodología de cargos entrará en vigor de forma simultánea a la metodología elaborada por la CNMC, que ha propuesto como fecha de inicio de vigencia el 1 de octubre de 2021.

Una vez tramitado el periodo de consulta pública (que finaliza el próximo 28 de julio), y después de analizar las contribuciones que se reciban, tal y como explican desde el Gobierno, “el proyecto de real decreto continuará su tramitación hasta ser elevado al Consejo de Ministros para su debate y, en su caso, aprobación. Una vez ello ocurra, se iniciará el proceso de elaboración de la orden ministerial que fije los cargos del ejercicio correspondiente”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio