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9 de cada 10 reclamaciones en la facturación de calefacción son por una incorrecta instalación de los dispositivos

Son datos de ista en los que añade una segunda causa: la mala identificación de los radiadores. Con el fin de promover la formación cualificada de los instaladores, la compañía acaba de asociarse a CNI.

ista se convierte en socio de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores. Así lo ha anunciado la compañía que busca “unir fuerzas con la entidad para compartir recursos y colaborar en el cumplimiento del Real Decreto 736/2020que obliga a la instalación de contadores de energía o repartidores de coste de calefacción en edificios con calefacción centralizada”.

“El 90 % de las reclamaciones en la liquidación y facturación de los consumos de calefacción vienen producidas por una incorrecta instalación de los dispositivos“, argumenta ista.

“También -continúa explicando- por una mala identificación de los radiadores (material, geometría, potencia calorífica, etc.), que son elementos críticos para dar un posterior servicio de calidad”.

Formación cualificada para los instaladores

Tal y como señala Ignacio Abati, director general de ista, “es necesario que los contadores y repartidores se instalen correctamente para conseguir un mayor ahorro energético en la calefacción, que implica que los instaladores cuenten con una formación cualificada”.

Una idea que también comparte la directora de CNI, Blanca Gómez: “Si realmente nos dejamos aconsejar por auténticos profesionales, que además de asesorar, instalar y mantener la instalación durante su vida útil, van a dar solución pronta a cuantas anomalías o dificultades observemos, no existirían estas reclamaciones”.

instalación
La medición individual significará un ahorro cercano a los 1.100 millones de euros en los próximos cinco años

De hecho, una de las primeras acciones conjuntas entre la compañía y la Confederación va a ser la divulgación del curso de ‘Instalador homologado de repartidores de costes de calefacción Doprimo’, que ofrece la oportunidad de conseguir, a través del Campus de Formación de ISTA, un título reconocido, con el que acceder a este nicho profesional.

Éste consta de ocho módulos que se impartirán de forma telemática durante una duración total de seis horas:

  • Módulo 1: Introducción
  • Módulo 2: Pasos previos a la instalación
  • Módulo 3: Instalación – Primeros pasos
  • Módulo 4: Identificación del grupo al que pertenece el radiador
  • Módulo 5: Instalación – Identificación de radiadores
  • Módulo 6: Métodos de montaje de Doprimo
  • Módulo 7: Instalación – Paso a paso en INDICO
  • Módulo 8: Práctica para examen

“La sencillez o dificultad de adaptación de cualquiera de los sistemas de control individualizado de consumo, contadores de energía o repartidores de coste, no estriba exclusivamente en los propios equipos, sino en su incidencia en la instalación global, por eso es importante un tándem perfecto entre profesional, conocimientos y buenos equipos“, recuerda Gómez.

El usuario, su propio gestor de confort térmico

Con este nuevo horizonte, tal y como señala Abati, “el usuario de la vivienda se convierte en su propio gestor de su confort térmico y energético, pagando solo por lo que realmente consume”.

Eso sí -matiza- para ello es necesario que soluciones tecnológicas como las que esta empresa fabrica “sean instaladas convenientemente, posibilitando el ahorro energético de calefacción en cualquier punto de la geografía española”.

“En cualquier caso, a la hora de realizar la instalación de este tipo de equipos, desde la CNI recomendamos al usuario concretar con el proveedor cuáles son sus competencias y garantías respecto a la instalación ejecutada”, matiza la directora de la Confederación.

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