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El comercio electrónico, el canal de venta preferido para las ventas B2B

Por Tania Alvarez
Una tendencia que, tal y como afirma el portal de estadísticas online Statista, va más allá de un remedio ante la crisis de la COVID-19 para las ventas de negocio a negocio. En nuestro sector, los profesionales también están empezando a acudir al ecommerce para compras recurrentes.

“El comercio electrónico se impone en las ventas B2B“. Así de claro lo deja ver Statista en una de sus últimas infografías.

El portal online de estadísticas y datos de mercado afirma que esta modalidad de hacer negocios, que empezó a incrementarse con la llegada de la pandemia, “sigue siendo el canal de comercialización más utilizado por las empresas B2B (en Europa, y por tanto, España), según los últimos datos de febrero de 2021”.

statista comercio electronico

Infografía de Statista.

“Aunque, en la segunda mitad del año 2020, las negociaciones cara a cara volvieron a ser factibles, el comercio electrónico sigue siendo el canal de comercialización más utilizado por las empresas B2B”, subrayan fuentes de la compañia.

HVAC-R, en el canal digital B2B

“En los últimos años – siguen narrando -, las empresas venían apoyándose de manera creciente en los canales digitales para vender sus productos y servicios. Sin embargo, hasta 2020 las reuniones cara a cara continuaban siendo el fundamento de las ventas de negocio a negocio o B2B”.

Algo que también está ocurriendo, poco a poco, en el sector HVAC-R: “Sin duda los profesionales de estos sectores también están empezando a acudir al ecommerce para realizar sus compras recurrentes, gracias a los valores que aporta el canal digital al profesional instalador”, explica a este medio Jordi Mercader, ecommerce manager de Tu&Co.

“Los principales – sigue detallándonos -son la comodidad en la recepción de materiales en cada obra o punto de entrega, la posibilidad de guardar productos recurrentes para comprarlos mas rápido, tener control y visibilidad de stocks y llegadas de productos, y el acceso a un abanico más amplio de marcas y a mayor amplitud de catálogo. 

comprar clima

Asimismo, Mercader comenta que “hemos notado un aumento muy significativo de este tipo de clientes, tanto para productos de climatización y calefacción, como productos de baño y cocinas”.

Por su parte, el ecommerce manager del comercio electrónico especializado en productos para mejorar el hogar confiesa que “los fabricantes cada vez muestran mas interés en este canal de venta. Esto es debido al aumento de este canal en España y, sobre todo, por la visibilidad de sus productos que puede ofrecer”.

“Lo que también vemos – añade Mercader – es que no cualquier tienda online les vale, buscan proyectos de ecommerce especialistas, con los que construir un proyecto de futuro con sentido y adecuado al canal digital”.

Otros datos de Statista

“El coronavirus  ha acabado con el dominio de las reuniones presenciales, dando lugar a una transformación digital sin precedentes por parte de compradores y vendedores, que marcó un antes y un después en los negocios entre empresas”, explican. 

Además, y según los resultados recogidos en dos encuestas de la consultora McKinsey & Company, “las ventas presenciales entre empresas cayeron vertiginosamente en los primeros meses de la pandemia. De los líderes empresariales encuestados alrededor del mundo, la proporción de aquellos que utilizan las ventas físicas pasó de más del 60 % antes de la pandemia, a menos del 30 % en agosto de 2020”.

La demanda de canales de venta a distancia y de autoservicio ganó terreno durante este periodo: “Pero, en cuestión de meses, lo que había comenzado como un remedio ante la crisis se convirtió en una modalidad clave para las ventas B2B”, concluyen desde Statista. 

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