Inicio / Noticias / Sectoriales / El MITECO destinará 100 millones de euros a climatización renovable
Teresa Ribera, en el centro, durante la presentación del plan de inversiones en la Conferencia Sectorial de Energía.
Teresa Ribera, en el centro, durante la presentación del plan de inversiones en la Conferencia Sectorial de Energía.

El MITECO destinará 100 millones de euros a climatización renovable

Por Tania Alvarez
La cuantía, ampliable a 200 millones de euros, se destinará a la instalación de sistemas de energía renovable para climatización y ACS en el ámbito doméstico. Así lo ha anunciado Teresa Ribera dentro de un plan en el que también se contemplan inversiones en rehabilitación energética y autoconsumo.

El Gobierno destinará 1.670 millones de euros para inversiones en climatización renovable, autoconsumo, rehabilitación energética y baterías. Así lo ha acordado esta semana la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en la Conferencia Sectorial de Energía.

La también vicepresidenta ha presentado un conjunto de propuestas para impulsar la transición energética, entre las que se encuentra unaclimatización renovable a la que se destinará, del total mencionado, 100 millones de euros, ampliables a 200 millones de euros.

La mayor cuantía de los 1.670 millones de euros se la llevarán los proyectos vinculados a instalaciones de autoconsumo y almacenamiento.

Climatización renovable y ayudas de eficiencia energética

En climatización renovable, con un presupuesto inicial de 100 millones de euros ampliable hasta los 200, el Gobierno especifica que se encuentran todas aquellas instalaciones de sistemas de energía renovable para climatización y agua cliente sanitaria en el ámbito doméstico, “con el objetivo de sustituir o reducir el uso de combustibles fósiles en este sector”.

La incorporación de renovables en los hogares mediante bomba de calor por aerotermia o geotermia, a través del aprovechamiento de biomasa donde exista o mediante energía solar térmica permite ahorrar desde el primer día en la factura energética”, agregan fuentes gubernamentales.

Asimismo, desde el MITECO, especifican que “España cuenta con mano de obra cualificada en este ámbito, lo que permite activar estas actuaciones en el corto plazo y garantiza su retorno tanto en términos de reactivación económica como para la consecución de los objetivos energéticos y climáticos”.

“Los criterios para el reparto inicial del presupuesto están determinados por el censo de viviendas principales. Todas estas líneas otorgarán cuantías adicionales para actuaciones y beneficiarios ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes y para pymes”, añaden.

Además, el MITECO ha actualizado las líneas de ayuda de eficiencia energética mediante la modificación del Real Decreto que regula esta línea. De esta forma, se amplía su vigencia hasta 2023 y se elimina una de las limitaciones para que la proporción de la ayuda que se asigne se corresponda con la que fijan los reglamentos europeos, lo que beneficiará, especialmente, a las pymes.

La mayor inversión, para autoconsumo y almacenamiento

Entre las propuestas del MITECO, destaca una partida de hasta 1.120 millones de euros destinados a autoconsumo y almacenamiento detrás del contador. En concreto, se destinará un presupuesto inicial de 450 millones (ampliables a 900) para potenciar las instalaciones de autoconsumo en todas las actividades económicas (residencial, terciario, administración pública, etcétera).

También se ha definido una inversión inicial de 110 millones de euros, ampliable hasta los 220, para incorporar el almacenamiento detrás de contador a instalaciones existentes de autoconsumo en los ámbitos ya mencionados, “para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía”, explican desde el ministerio.

Esta línea financiará tanto la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones de autoconsumo nuevas como la compra de sistemas de almacenamiento para infraestructuras de generación ya existentes.

Un PREE específico para pequeños municipios

El Plan que presentó Teresa Ribera incluye, asimismo, una partida de 1.000 millones de euros que se invertirán en tres grandes bloques: un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5.000), un Programa de Desarrollo Local Sostenible y la promoción de proyectos singulares.

El PREE 5.000 cuenta con un presupuesto inicial de 50 millones de euros ampliables hasta los 100. Su principal característica es que destina unos porcentajes de ayudas superiores al actual PREE.

En el marco de este programa se podrán financiar aquellas actuaciones que supongan una mejora de al menos una letra en la calificación energética de los edificios mediante medidas como la sustitución de instalaciones de climatización por renovables o la mejora de la envolvente térmica, entre otras.

Estas ayudas están dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes (también se tendrá en cuenta el nivel de dispersión de los núcleos), así como para aquellas localidades que superen este umbral pero cuenten con una población inferior a 20.000 habitantes y se sitúen fuera de áreas urbanas de acuerdo con el Atlas de Áreas Urbanas del Ministerio de Transporte.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio