Inicio / Noticias / Sectoriales / Luz verde a la Ley de Cambio Climático: así la valoran AFEC y FEGECA
La vicepresidenta Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados, aplaude que por fin se haya aprobado un documento que califica de
La vicepresidenta Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados, aplaude que por fin se haya aprobado un documento que califica de

Luz verde a la Ley de Cambio Climático: así la valoran AFEC y FEGECA

"La nueva normativa va a dinamizar ciertos sectores como el de la climatización o la construcción. Y no solo desde un punto de vista económico, sino también en cuanto a generación de empleo y digitalización", asegura a este medio Pilar Budí, directora general de AFEC.

Aprobada la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España. Así se decidía este jueves, tras recibir el visto bueno por parte del Senado. El Congreso ya se lo había dado el pasado 8 de abril.

“Un documento imprescindible que había sido postergado demasiado tiempo”, ha señalado Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mientras aplaudía la noticia en el Congreso de los Diputados.

Marcamos un hito, un punto de partida desde el que mirar siempre hacia delante e ir a más, nunca a menos. Con esta ley se abordan retos complejos en un momento difícil para nuestra sociedad”, ha subrayado.

Una palanca, también para el sector

“Esta nueva Ley va a dinamizar ciertos sectores como es el caso de la construcción o la climatización y no solo desde el punto de vista de la actividad económica, sino también de la generación de empleo o de la digitalización”, asegura a este medio Pilar Budí, directora general de AFEC.

Desde FEGECA, su secretaria general, Sonia Pomar, apunta que “también la industria de calefacción se encuentra ante un reto sin precedentes”. De hecho, “los fabricantes han asumido un gran compromiso en el desarrollo de productos cada vez más eficientes basados en la descarbonización y la sostenibilidad”.

“Somos conscientes- afirma Pomar -de que nuestro sector es un elemento clave para el cumplimiento de los objetivos de tipo climático y ambiental”. 

En este sentido, Pilar Bubí tiene claro que la bomba de calor cobrará un gran protagonismo y que la rehabilitación ayudará en esta dinamización de la actividad: “No olvidemos que la renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados y otros factores, como la sustitución de sistemas tradicionales que utilizan combustibles fósiles por otros más eficientes que usan energías limpias, son imprescindibles para cumplir con las políticas de Energía y Clima de la UE y, en consecuencia, conseguir la descarbonización en 2050″.

En 2023: la primera revisión al alza

La ley de Cambio Climático y Transición Energética contempla una primera revisión al alza de sus objetivos en 2023. Hasta ahora, los marcados en nuestro país de cara a 2030, en línea con el PNIEC, son más elevados que los fijados en el contexto europeo:

  • Reducción de emisiones: en nuestro país, esta, que implica a sectores como el de usos térmicos en edificios, movilidad, residuos o agricultura, se ha fijado en un 39 %, mientras que en la UE es de un 26 %: 13 puntos por debajo.
  • Penetración de renovables en el uso final de la energía: mientras en la UE esta penetración está entre un 38% y un 40%, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece para España un 42 %.
  • Eficiencia energética: Europa considera necesario un aumento de la eficiencia energética de entre el 36 y el 37 % para 2030, mientras que el objetivo español se sitúa en el 39,5 %.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio