Inicio / Noticias / Sectoriales / ¡Los instaladores deben tener una única Federación Española!
Juame Alcaide renueva legislatura al frente de la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña.
Juame Alcaide renueva legislatura al frente de la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña.

¡Los instaladores deben tener una única Federación Española!

Esta es una de las peticiones de FEGiCAT, que tras haber reelegido a Jaume Alcaide como presidente, afronta una etapa en la que quiere representar al 100 % de gremios instaladores de Cataluña, atraer talento joven y llevar la energía fotovoltaica a todos los municipios catalanes.

“Es necesario crear una única Federación Española que represente a los instaladores en toda España”. Así lo ha subrayado FEGiCAT, tras la celebración de sus elecciones de forma telemática, en las que Jaume Alcaide ha sido reelegido como presidente.

Una petición, que supondría la creación de una entidad que aglutine a CONAIF y FENIE: “Dada la evolución de la actividad de las empresas instaladoras no tiene sentido que ambas Federaciones Nacionales desarrollen estrategias de expansión ajenas a sus especialidades históricas”, señala Alcaide.

“Tampoco tiene sentido- añade -recibir de forma doblada toda la información técnica que se genera en España, ni que las federaciones provinciales paguen dos cuotas para poder dar toda la información especializada a sus empresas”.

En 2016 ya se intentó

El 14 de julio de 2016, hace casi cinco años, ambas entidades firmaron un acuerdo por el que se sentaban las bases para su futuro proceso de integración. En concreto, y así se ponía de manifiesto en un comunicado oficial que hicieron público, contarían con el plazo de dos años (hasta 2018) para unirse en una única organización de empresas instaladores.

La futuro entidad tendría ámbito nacional y representaría a todas las actividades propias de las instalaciones, tanto las relacionadas con la fontanería, el gas y la climatización, como la electricidad y las telecomunicaciones.

¿Tú también crees que sería necesario una Federación única a nivel nacional para instaladores?

Encuesta finalizada

Asimismo, y esta fue una de las razones que llevó en ese momento a CONAIF y FENIE a firmar esa colaboración, ambas entidades querían “conformar un gran frente común,  capaz de actuar como lobby influyente ante las instituciones públicas, los legisladores y organismos del sector”.

FEGiCAT: más retos para la nueva legislatura

En esta nueva legislatuva, Alcaide también avanza como principales retos: representar al 100 % de gremios instaladores de Cataluña, atraer talento joven y llevar la energía fotovoltaica a todos los municipios catalanes, lidernado así la transición energética de la Comunidad Autónoma.

La Federación ha estado trabajando firmemente en la creación de la campaña ‘Momento Solar’, con el objetivo de implantar la energía fotovoltaica en todos los municipios de Cataluña para activar su economía local, así como dar herramientas y formación a todas las empresas instaladoras de Cataluña para que se sumen a la transición energética.

“El desarrollo de esta campaña será uno de los ejes principales de esta nueva legislatura, y cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Cataluña y del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN)”, enfatizan fuentes de la Federación.

Alcaide también marca como objetivo prioritario la captación de talento joven para “dar salida a una problemática con la que las empresas instaladoras lidian desde hace años: la carencia de personal técnico y de operarios”, señala Alcaide. 

Cabe recordar que FEGiCAT celebrará EFINTEC 2021 los próximos 14 y 15 de octubre en el Pabellón 1 de la Feria de Barcelona, con la participación no solo de los fabricantes, sino también de los distribuidores más representativos del sector.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio