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¿Por qué el sector instalador no atrae a los más jóvenes?

Por Tania Alvarez
La falta de jóvenes instaladores en España es uno de los problemas más importantes del sector. Así se evidencia en un estudio pionero llevado a cabo por cinco asociaciones (Agremia, Asemiet, el Gremi de Barcelona, Epyme e Instagi) y la firma Telematel.

El relevo generacional y la dificultad para incorporar profesionales jóvenes en las empresas instaladoras es uno de los retos más importantes al que se enfrenta el colectivo. Así se puso de manifiesto en el webinar que sirvió para presentar un estudio específico sobre el tema, que han realizado cinco asociaciones (Agremia, Asemiet, el Gremi d’Instal.ladors de Barcelona, Epyme e Instagi) y la firma Telematel.

En el inicio del evento digital, celebrado el pasado 11 de junio, Inma Peiró, directora general de Agremia, resaltó que “el sector de las instalaciones no atrae a jóvenes profesionales, a pesar de que tiene un presente y un futuro brillante, con un nivel de empleabilidad altísimo, y de hallarse en el centro de la transición energética que vivimos”.

¿Tú también crees que se ha agravado el problema de no encontrar a personal cualificado en el sector instalador?

Encuesta finalizada

Se trata de un reto sectorial que tiene un impacto social muy notable, pero sobre el que no terminan de llegar soluciones. Uno de los motivos de este estudio es profundizar en el fenómeno y explorar posibles soluciones, tal como señaló Fede de Gispert, director de Estrategia y Alianzas de Telematel. El informe recoge la opinión de 446 jóvenes instaladores en proceso de formación y 342 profesionales con amplia experiencia, entre los que predomina la franja de edad de 45-54 años.

Falta de una imagen nítida del oficio

El oficio presenta muy buenas salidas profesionales, coinciden tanto los jóvenes encuestados como los veteranos en la profesión, pero se da el hecho de que los profesionales que llevan menos tiempo en la profesión –menos de 5 años– no tienen nada claro que tenga esas buenas salidas profesionales o que permita ejercer la actividad como autónomo.

Además, sólo cuatro de cada diez estudiantes declaran conocer bien la profesión, a pesar de que son estudiantes de formación profesional de la especialidad (instalaciones térmicas, eléctricas, energías renovables y telecomunicaciones, entre otras). Es decir, se percibe la existencia de una falta de identidad clara de la profesión; estos jóvenes no tienen, en general, una imagen muy nítida del oficio.

Por el contrario, los instaladores en activo, que sí conocen bien la profesión, tienen una imagen muy diferente a los estudiantes: la consideran una profesión muy exigente en trabajo (82 % de encuestados) y no bien remunerada, aunque es cierto que cuenta con buenas salidas profesionales.

Relevo generacional sector instalador webinar ponentes

Representantes de las asociaciones que han impulsado este estudio (AGREMIA, ASEMIET, el Gremi d’Instal.ladors de Barcelona, EPYME e INSTAGI) y de Telematel, que participaron en el webinar del 11 de junio.

Círculo estrecho para entrar en la profesión

Las fuentes de entrada de nuevos profesionales siguen siendo las mismas después de 30 años, algo que llama la atención en el informe. La mitad de los profesionales encuestados indica que entraron en la profesión por recomendación de un familiar o un conocido; en segundo lugar, revelan que les gustaba la profesión ya antes de incorporarse a ella. Para los estudiantes y jóvenes, es justo al revés: la primera razón (para un 43 %) es que les gustaba la profesión, como motivo para unirse a ella, y un 17 % por indicación de un familiar o conocido.

Esto confirma que, más de tres décadas después, el círculo para entrar en el oficio sigue siendo estrecho: o la recomendación de familiares o conocidos, o bien que les guste la profesión.

Una de las primeras conclusiones que se extrae de este informe son los retos que tiene el colectivo instalador para la incorporación de jóvenes, y que debe afrontar para mejorar esta situación:

  • El tamaño reducido de las empresas es un hándicap.
  • La dificultad de las empresas instaladoras para fichar y formar a un profesional junior.
  • La empresa suele pensar que la formación no va con ella (que el joven venga ya formado).
  • El desajuste de la oferta formativa respecto a las demandas del mercado.
  • Y que es un oficio que no está a la moda, de ahí la necesidad de acciones de comunicación pública “para mejorar la imagen externa”.

Propuestas de las asociaciones

Las cinco asociaciones que han impulsado este informe contaron brevemente las propuestas que están llevando a cabo para solventar y minimizar el problema del relevo generacional. Así, Yolanda Corchado, directora de Asemiet (Asociación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Cáceres), explicó la iniciativa de Formación Dual que están llevado a cabo en colaboración con institutos de FP y varias empresas asociadas, y por la que han pasado más de 30 estudiantes.

Por su parte, Jesús Mari Gómez Pescador, director gerente de Instagi (Asociación de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa), refirió que la entidad está realizando giras por centros de Formación Profesional de la provincia, con la ayuda de algunos asociados, para explicar a los alumnos en qué consiste el oficio de instalador y paliar así este desconocimiento.

La creación de la figura del “socio junior” es la iniciativa que ha puesto en marcha Epyme (Asociación de Instaladores de Sevilla). Manuel de Elías, su secretario general, detalló esta propuesta para incorporar jóvenes a la profesión a través de la entidad: al finalizar sus estudios pueden disfrutar durante 1 año de manera gratuita de los servicios de la asociación y que así conozcan la realidad de la empresa instaladora.

Además, Daniel Carrasco, director general del Gremi d’Instal.ladors de Barcelona, puso el acento en la necesidad de contar con una homologación de los profesores que imparten esta formación específica en asociaciones como El Gremi, demanda que han llevado a la Administración Pública.

Por último, Inmaculada Peiró, de Agremia, resaltó el valor de la Escuelas de las Asociaciones y el papel que ejercen formando y captando jóvenes talentos. “Es como una cantera para nuestras empresas”. En la asociación madrileña imparten en este sentido formación para el empleo para desempleados y para otros colectivos, con numerosos programas y cursos formativos. 

También puedes leer aquí la entrevista que este medio realizó el pasado mes de marzo a Borja Galán, el instalador más joven de Agremia.

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