Inicio / Noticias / Sectoriales / La escasez de magnesio, clave para fabricar aluminio y acero, “puede causar paradas de producción”

La escasez de magnesio, clave para fabricar aluminio y acero, “puede causar paradas de producción”

China produce el 87 % del magnesio mundial y ha cerrado el grifo. Se espera que Europa agote sus existencias de esta materia prima a finales de este mes de noviembre.

Más de una decena de asociaciones empresariales a nivel europeo han firmado un comunicado conjunto en el que advierten del grave problema que se está produciendo a nivel mundial por la escasez de magnesio, un elemento químico que constituye la materia prima fundamental para la fabricación de aluminio o acero.

Ambos imprescindibles para la fabricación de circuitos y equipos de climatización y calefacción, así como tuberías y otros elementos esenciales para el sector de la fontanería.

Al igual que está ocurriendo en el caso del silicio (materia prima fundamental para la fabricación de siliconas), China, donde se produce el 87 % del magnesio mundial, ha cerrado el grifo, y si no se adoptan medidas urgentes “hay riesgo inminente de paradas de producción en toda Europa“, avisan las asociaciones firmantes del comunicado.

El magnesio es un material de aleación clave, y ampliamente utilizado en la industria de producción de metales, por lo que, “sin una acción urgente de la UE, este problema amenaza a miles de empresas en Europa, a sus cadenas de suministro y a los millones de trabajadores que dependen de ellas”, advierten las entidades en el texto.

Las reservas europeas se agotarán en noviembre

Así las cosas, la actual escasez de oferta china ya ha dado lugar a precios récord y distorsiones mundiales en la oferta de esta materia prima. Los precios, como ocurre con otras materias primas, son desorbitados y, para más inri, “se espera que Europa agote sus existencias de magnesio a finales de noviembre“, con la consiguiente escasez de producción y paradas en la misma.

Por ello, las empresas que han emitido el comunicado reclaman a la Comisión Europea y a los gobiernos de los estados miembros de la UE “que trabajen urgentemente, y que adopten acciones inmediatas para mitigar este problema crítico de escasez a corto plazo, y para garantizar una solución para las industrias europeas a largo plazo”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio