Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis materias primas: éstas son las que bajarán de precio en 2022, según los expertos
La escasez y los precios del cobre es una de las mayores preocupaciones para el sector HVAC en toda esta crisis mundial.
La escasez y los precios del cobre es una de las mayores preocupaciones para el sector HVAC en toda esta crisis mundial.

Crisis materias primas: éstas son las que bajarán de precio en 2022, según los expertos

Especialistas de Citigroup, del Consejo General de Economistas y de Funcas prevén una caída o, al menos, una estabilización de precios para el año que viene. Además, las actuales elecciones de Chile podrían afectar a un tercio del suministro mundial del cobre.

De momento, no hay un criterio unificado entre los expertos y estos tampoco cuentan con una ‘bola de cristal’ que les garantice sus previsiones en lo que a la crisis mundial de materias primas se refiere. 

Sin embargo, hay una coincidencia generalizada en que los precios de las materias primas se contendrán, y en algunos casos bajarán, a lo largo de 2022. En concreto, los especialistas en la materia ponen el foco en el primer semestre del año.

Fuentes de la empresa de servicios financieros Citigroup citadas por El Economista consideran que será en el segundo trimestre de 2022 cuando las materias primas den un giro a su situación, debido a que será entonces cuando se empezará a producir un incremento en los niveles de los inventarios mundiales de recursos básicos.

La primavera, un punto de inflexión

También el Consejo General de Economistas prevé que los precios de las materias primas cedan en el primer semestre de 2022, “por cierta ralentización en el crecimiento que se puede producir por las circunstancias adversas que se dan en la actualidad y, sobre todo, por la normalización de la demanda, que se vio exacerbada tras los éxitos de la vacuna”, según indican en su último Observatorio Financiero.

Por su parte, los expertos de Funcas (centro de análisis dedicado a la investigación económica) consideran que “los elevados precios energéticos y de las materias primas se mantendrán hasta la primavera y descenderán posteriormente“, según los datos obtenidos de su Panel de previsiones de la economía española de noviembre de 2021.

¿Eres optimista con respecto a una eventual bajada de precios de las materias primas en 2022?

Encuesta finalizada

Eso sí, y aunque las previsiones suenan optimistas, el Consejo General de Economistas advierte de que “persistirá la problemática del aprovisionamiento de suministros y el bloqueo de los contenedores, que pueden alargar su solución hasta principios del 2023“.

Las materias primas que bajarán de precio

Las previsiones realizadas por los expertos de Citigroup auguran “caídas importantes en la cotización” de materias primas como el hierro, el gas natural, el petróleo o el oro para 2022. En el caso del hierro, ese descenso sería -según las mencionadas previsiones- del 56 %, “desde los precios actuales hasta los que se esperan que mantengan a finales de 2023”.

Por otro lado, se espera que el níquel y el cobre mantengan los precios de cotización actuales, aunque el níquel caería un 2,6 % hasta finales de 2022, y el cobre experimentaría un incremento del 3 % hasta finales de 2024.

Precisamente, estos días ha crecido el debate sobre si las recientes elecciones de Chile (el mayor productor de cobre del mundo) podrían afectar a un tercio del suministro mundial de esta materia prima, que es lo que fabricó este país el año pasado en forma de concentrado (ánodos y cátodos).

elecciones chile

Imagen de la primera vuelta de las elecciones chilenas, que tuvo lugar este domingo.

Tal y como indica World Energy Trade, los resultados de estas elecciones presidenciales y parlamentarias decidirán el destino de un controvertido proyecto de ley de reforma fiscal que puede poner en peligro una cuarta parte de la producción chilena de cobre, aumentando drásticamente las tarifas del sector”.

“Los resultados -que se conocerán el próximo 19 de diciembre- son críticos para el futuro de la inversión extranjera en la nación y la disponibilidad de metales críticos”, aseveran desde el sitio web especializado.

Por último, y según fuentes de Citigroup, la materia prima que seguirá subiendo en los próximos meses “con bastante fuerza” será el aluminio, que, en opinión de los expertos del banco estadounidense, “repuntará un 22 % de aquí a finales de 2023”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio