Inicio / Noticias / Sectoriales / Los fabricantes de equipamientos HVAC analizan cómo ha evolucionado el sector en los últimos meses

Los fabricantes de equipamientos HVAC analizan cómo ha evolucionado el sector en los últimos meses

amec ascon ha celebrado su jornada anual, de forma virtual, en la que se ha señalado que "el sector ha alcanzado el pico de crecimiento, tras el que seguirá un periodo de normalización". Además, para la mayoría de los expertos, el 2022 "estará marcado por la incertidumbre".

Los últimos meses han sido de “crecimiento y evolución” para el sector de empresas fabricantes de equipamientos para HVAC y baño. Así lo han afirmado los profesionales que han participado en la Jornada anual del sector organizada por amec ascon.

“El boom de las reformas que se ha producido tras la pandemia, debido a que las familias valoran más la vivienda, ha dinamizado un sector, que ha alcanzado el pico de crecimiento, tras el cual se continuará hacia una normalización, pero no caída“, ha vaticinado Aleix Serrallonga, responsable de la asociación.

De hecho -ha especificado-, el mercado europeo, el más importante ya que representa casi el 60 % de las exportaciones, ha crecido un 30 % hasta septiembre de este año, con respecto al mismo periodo de 2020“.

Caída de márgenes, en contrapartida

Sin embargo, y así se puso de manifiesto en este encuentro sectorial celebrado en el escenario online, “este aumento de la actividad ha ido acompañado por una caída de los márgenes, debido al aumento de precios de materias primas y a las dificultades de aprovisionamiento, transporte y logística”.

En concreto, detalla a este medio Serrallonga, “el aprovisionamiento para las empresas del sector ha estado marcado estos últimos meses por dos problemáticas bastante transversales en toda la industria: el aumento en los precios de las materias primas y las dificultades de índole logístico, que se han traducido, en el caso de estas últimas, en problemas para encontrar transporte internacional y el aumento de las tarifas asociadas”.

jornada online

Imagen de la Jornada anual del sector, organizada por amec ascon.

 “Aun así, y a nivel general, el sector ha estado viviendo desde finales del verano de 2020 un periodo de notable bonanza”, matiza.

Asimismo, las dificultades experimentadas en la cadena de suministros tambien han fomentado dos fenómenos positivos para el sector: 1) la economía circular de las empresas para reducir esa dependencia de las materias primas y 2) el aumento de competitividad de las compañías, respecto a las que se habían deslocalizado a destinos más lejanos.

Sobre esta última cuestión, Serrallonga ha apuntado que “hay que ver si se mantendrá o volveremos a la situación anterior”.

¿Y en 2022?

Asimismo, y respecto al año 2022, el responsable de amec ascon ha adelantado que “prevemos que esté marcado por la incertidumbre“. Por ello – ha añadido-, “es necesario que estas empresas sigan invirtiendo en digitalización e innovación, para lo que pueden apoyarse en las subvenciones y ayudas públicas”.

Hay que mencionar que durante la jornada online también se puso sobre la mesa que “el canal contract náutico puede suponer grandes oportunidades para las empresas industriales que se introduzcan en este mercado, en crecimiento”.

Recordemos que amec ascon, en noviembre del año pasado, ya vaticinaba que “la recuperación vendría para mediados o finales de 2021, ya que este año (2020) todo apunta a un cierre con caídas en la facturación que irán desde el 5 al 15 %”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio