Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno destina 108 millones a proyectos de energías renovables térmicas
El MITECO ha seleccionado en total 554 proyectos innovadoras para generación de energía eléctrica y producción de energía térmica.
El MITECO ha seleccionado en total 554 proyectos innovadoras para generación de energía eléctrica y producción de energía térmica.

El Gobierno destina 108 millones a proyectos de energías renovables térmicas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El Ministerio para la Transición Ecológica ha seleccionado un total de 166 proyectos de energías renovables para la producción de energía térmica que incluyen actuaciones de energía solar térmica, biomasa, biogás, aerotermia y geotermia.

Un total de 166 proyectos innovadores de energías renovables para la producción de energía térmica recibirán ayudas públicas por valor de 108 millones de euros en una inversión en la que también se contemplan ayudas a las energías eléctricas renovables (a la que se destinarán 70 millones). Así lo ha hecho público a través de un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica, que se ha encargado de llevar a cabo la selección de los proyectos. 

La convocatoria de las instalaciones renovables térmicas ha incluido proyectos de un total de trece comunidades autónomas con una potencia de 713 MW.

La energía solar térmica es la actuación predominante con 32 % de los proyectos adjudicados. Entre ellos, destaca su utilización para para atender procesos industriales, como una fábrica de cerveza en Sevilla o fábricas de quesos artesanos en las provincias de Cuenca y Toledo. Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca desarrollará una instalación de captadores solares con seguimiento para satisfacer las demandas térmicas de varios edificios públicos. 

Otra tecnología destacada y que está presente en el 26 % de los proyectos es la biomasa. La sustitución de calderas que usan este combustible ha tenido relevancia en industrias del sector oleico en Andalucía o el sector cervezero en Galicia. Además, la biomasa también servirá para alimentar redes de calor y frío en edificios públicos y residenciales de ciudades como León, Burgos, Cuenca, Guadalajara, entre otras. 

Por otro lado, se han seleccionado 28 actuaciones relacionadas con la producción de biogás a partir de residuos ganaderos o agrícolas que obtendrán biometano tanto para la inyección a la red de distribución como para uso vehicular. 

Geotermia y aerotermia 

Además, también destaca el desarrollo de plantas geotérmicas como la climatización de invernaderos de cultivo intensivo,o la selección de varios proyectos de aerotermia con abastecimiento fotovoltaico para atender las necesidades de climatización o refrigeración en residencias de ancianos, complejos hoteleros o la climatización de piscinas. 

Cabe destacar que en la convocatoria de energías renovables eléctricas se han seleccionado hasta 378 proyectos, que con una potencia de 257 MW, recibirán ayudas por un importe cercano a los 70 millones. En este caso, la mayoría de estos proyectos, cerca del 90 %, corresponden a las instalaciones de energía fotovoltaica

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio