Inicio / Noticias / Sectoriales / Fotoimpacto: ¿Una instalación de suelo radiante… o un derroche de cobre?
Así es la disposición del circuito de la instalación. Fuente: Facebook.
Así es la disposición del circuito de la instalación. Fuente: Facebook.
Fotoimpacto

Fotoimpacto: ¿Una instalación de suelo radiante… o un derroche de cobre?

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La imagen ha sido tomada en Cantabria y publicada por un usuario en un grupo público de Facebook. La gran cantidad de cobre empleada para la instalación ha hecho que muchos profesionales pongan el grito en el cielo por lo que consideran un "desperdicio" de esta materia prima.

Hoy traemos a nuestra sección Fotoimpacto un tipo de instalación que lleva unos años de moda por su comodidad y eficiencia energética. Se trata del suelo radiante, un sistema de calefacción que basa su funcionamiento en una red de tuberías plásticas que, instalada bajo el pavimento, hace circular agua caliente o fría por toda la superficie, lo que provoca que el calor o el frío se irradie desde el suelo. 

En este caso, la instalación se ha llevado a cabo a través de una red de tuberías de cobre, un material extraordinariamente efectivo para la conducción del calor. La imagen ha sido tomada en Cantabria y publicada por un usuario en un grupo público de Facebook que cuenta con un total de 7.000 miembros vinculados al sector de la climatización, fontanería y calefacción, y ha abierto un bronco debate virtual. ¿Hay un desperdicio de cobre en esta instalación? 

¿Una manera de “tirar” el dinero? 

Son muchos los usuarios (algunos de ellos instaladores) que no han dudado en poner el grito en el cielo por lo que han considerado un gran “derroche” de cobre. “Hoy en día es un lujo no permitido para muchos”, escribe uno de ellos. “Es una barbaridad, qué manera de tirar el dinero con el cobre a ocho euros el metro”, comenta un fontanero. 

Un apunte muy acertado, pues el precio del cobre a fecha de este martes 25 de enero era de 8,64 €/kg, según los datos de la Bolsa de Metales de Londres. Unos elevados costes que parece que se mantendrán en el tiempo, ya que según las previsiones de los expertos de Citygroup, el cobre seguirá con sus niveles de cotización actuales e incluso, experimentaría un incremento del 3 % hasta finales de 2024. 

cobre interior

Algunos usuarios desaprueban hasta la disposición de las tuberías de cobre. Fuente: Facebook. 

Algunos usuarios van más allá de la cantidad de cobre empleada y desaprueban hasta la disposición del circuito. “No hay una separación uniforme de los tubos y tampoco hay mortero por encima de ellos”, explica un miembro del grupo, pues el mortero tiene una función térmica para cubrir los tubos.

No obstante, también hay algunos profesionales que salen en defensa de la instalación, generando aún más debate. “Quizá no haya tapado la instalación con mortero porque el suelo vaya de madera, pero es más fácil criticar que ayudar. Tengo claro que los fontaneros somos el gremio que más nos criticamos unos a otros”, escribe uno de los usuarios. 

Si te has encontrado instalaciones de este u otro tipo que crees que puedan protagonizar nuestra sección ‘FotoImpacto’, envíanos la fotografía con los datos de contexto y tu opinión al email info@cdecomunicacion.es.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio