Inicio / Noticias / Sectoriales / Fondos europeos: algunas recetas para rehabilitar ‘más y mejor’ en España

Fondos europeos: algunas recetas para rehabilitar ‘más y mejor’ en España

Por Tania Alvarez
Afelma ha celebrado un encuentro sobre la oportunidad que supone para el sector los más de 6.000 millones de euros asignados por los Fondos Next Generation. En él, representantes de la Administración han explicado cómo se están gestionando y todo ellos han coincidido en que la ola de rehabilitación en nuestro país "debe ir más allá de estos fondos".

Comienza la misión de rehabilitar el 90 % de las viviendas españolas con la ayuda de los fondos europeos. Así se puso sobre la mesa este miércoles, 26 de enero, en un encuentro sectorial organizado por la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma).

El evento contó con la participación de varios representantes de la Administración con el fin de que aportaran su visión y experiencia sobre cómo se están gestionando los más de 6.000 millones de euros asignados por los Fondos Next Generation a la rehabilitación energética de nuestro país.

Asimismo, los expertos hicieron especial hincapié en qué se debe hacer para cumplir, a tiempo, con los objetivos marcados desde Europa.

“La crisis climática y energética que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar ambiciosos planes de rehabilitación que nos permitan vivir de forma más sostenible, reducir el impacto de la factura de luz en nuestros bolsillos y, de paso, mejorar las condiciones de nuestros hogares. Se trata de rehabilitar más y de rehabilitar mejor“, ha asegurado Oscar del Rio, presidente de Afelma.

Fondos europeos: algunas recetas para rehabilitar ‘más y mejor’

A lo largo del encuentro, emitido por streaming y celebrado de forma presencial en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), los ponentes expusieron algunas de las recetas que están aplicando en materia de rehabilitación de edificios:

  • Activar la demanda en los plazos estipulados: “Ser capaces de activar la demanda por parte de los usuarios para la mejora de la eficiencia energética de sus viviendas es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos”, señalaba María José Piccio-Marchetti, en representación de la Comunidad de Madrid. Además -matizaba- “debemos hacerlo en los cortos plazos a los que nos enfrentamos, ya que todas las actuaciones amparadas por estos fondos tendrán que estar comprometidas en el mes de noviembre de 2023 y cualquier obra tendrá que estar terminada en junio de 2026.
  • La importancia de los materiales y la envolvente térmica: tal y como aseguraba Ana Bretaña de la Torre, en representación del Gobierno navarro, “nuestro punto de partida es sin ninguna duda una envolvente térmica de calidad, que tenga las mismas condiciones de aislamiento que las de obra nueva“. De la Torre ponía como ejemplo que “no es lo mismo un aislamiento de lana mineral que un derivado del petróleo en cuanto a su permeabilidad o su comportamiento ante el fuego”.
  • Las comunidades de vecinos, clave: “Estamos acostumbrados a que se actúe por necesidad y, esta vez, tenemos que ser capaces de tomar la iniciativa desde las comunidades de vecinos para vivir con mayor comodidad, ahorrar dinero y revalorizar el patrimonio”, argumentaba Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. En este sentido -ha recalcado- “es imprescindible comunicar de forma didáctica a la sociedad lo que suponen estas ayudas.
  • Activar Oficinas de Rehabilitación en todas las CCAA: “Es esencial la activación de oficinas que ayuden a los Ayuntamientos a desatascar las licencias de obra”, advertía Laura Soto, en representación de la Generalitat Valenciana. Estas oficinas, también son muy útiles en la gestión de la declaración responsable para las licencias de ocupación. Desde la Administración valenciana también han señalado que están trabajando en anticipos, más allá de la complicidad de las entidades bancarias y del fondo ICO, “de manera que los anticipos a las entidades de derecho público sean del 80 % y de los particulares del 30 %”, especificaba Soto.

¿Consideras que habrá suficiente mano de obra para ejecutar esta rehabilitación?

Encuesta finalizada

Rehabilitación… más allá de los fondos

“Tenemos buenas estrategias, pero no logramos despegar en rehabilitación en España. No obstante, estamos convencidos de que el sector está preparado“, vaticinaba Luis Vega, vocal asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). 

Eso sí -y así lo subrayaron todos los ponentes- “es necesario extender los planes de rehabilitación más allá de lo que duren los fondos europeos: la descarbonización del parque edificado es una prioriad que debe durar en el tiempo”.

afelma 1

Imagen del encuetro sobre la oportunidad de rehabilitación de los fondos europeos, celebrado este miércoles en el COAM (Madrid).

Cabe mencionar que otras de las opiniones en las que estuvieron de acuerdo fue que “posiblemente no volvamos a vivir en muchos años un momento, a nivel de ayudas, como el de ahora mismo, en el que éstas son históricas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio