Inicio / Noticias / Sectoriales / Materias primas: el nuevo plástico que puede sustituir al acero ya está llegando a algunos proveedores
El nuevo material es más fuerte que el acero y tan ligero como otros plásticos.
El nuevo material es más fuerte que el acero y tan ligero como otros plásticos.

Materias primas: el nuevo plástico que puede sustituir al acero ya está llegando a algunos proveedores

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Investigadores de Massachusetts han desarrollado un nuevo material que es "más fuerte que el acero y es tan ligero como otros plásticos". Las patentes ya están llegando a algunas empresas privadas que se han interesado en un material que puede erigirse como alternativa para evitar la oxidación de algunos productos.

El problema con el suministro de materias primas claves para el sector del HVAC sigue marcando la actualidad de los últimos meses. La escasez de materiales tan importantes como el cobre, aluminio, acero o PVC, ha obligado a la cadena de valor de HVAC a tener que adaptarse a esta compleja situación. 

En noviembre, este medio advertía de la preocupación por la escasez de magnesio, un elemento químico que constituye la materia prima fundamental para la fabricación de acero y aluminio. Los dos son imprescindibles para la producción de circuitos y equipos de climatización y calefacción, así como tuberías y elementos esenciales para el sector de la fontanería. 

Cualidades y posibles usos 

Ahora, unos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, han desarrollado un material que es “más fuerte que el acero y es tan ligero como otros plásticos”. Se trata del 2DPA-1, un polímero que puede ser “muy interesante para cientos de usos”, entre los que se encuentran la construcción de estructuras de gran tamaño, así como de pequeños objetos móviles, según recoge el estudio publicado en la revista Nature

Su capacidad de impedir la filtración de gases mediante su composición postula a este material como una buena alternativa para cubrir objetos que se quieren proteger de la descomposición y la oxidación, lo que lo convierte en una materia prima de interés para el sector de HVAC y fontanería. 

Las patentes realizadas por los investigadores ya están llegando a algunas empresas privadas que se han mostrado interesadas en su fabricación, que supone un proceso más sencillo que el de otros materiales como el grafeno. 

¿Crees que este nuevo material podrá convertirse a largo plazo en una alternativa al acero para el sector HVAC?

Encuesta finalizada

Más fácil de producir que el grafeno 

El nuevo material desarrollado por los investigadores Michael Strano y Yuwen Zeng cuenta con características muy similares al grafeno, pero la gran diferencia está en el método de producción. Mientras el grafeno sigue afrontando dificultades para escalar su producción a nivel industrial, el 2DPA-1 es más fácil de fabricar a gran escala. 

Según publica el diario El Español, las condiciones que se requieren para su fabricación son similares a la de la mayoría de los plásticos. “Si lo pones en un vaso de precipitados a temperatura ambiente, podemos hacer kilogramos de este material”, explica uno de los investigadores. 

Esta ventaja en el proceso de producción parece convertir a 2DPA-1 en un material muy a tener en cuenta en el futuro. De ahí, que las patentes ya estén llegando a algunos fabricantes interesados en incorporar esta materia prima a su cadena productiva. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio