Inicio / Noticias / Sectoriales / Los precios del cobre y el aluminio caerán a finales de año y más aún en 2023

Los precios del cobre y el aluminio caerán a finales de año y más aún en 2023

Tal y como pronostican analistas de Citygroup, el rally inflacionista al que siguen sometidas las materias primas, especialmente las vinculadas a la energía, 'dará un giro' a finales de este año. Metales básicos para el sector como el cobre, el aluminio y el hierro experimentarán significativos descensos en sus precios.

El mercado de materias primas sigue siendo convulso, pero los expertos pronostican que, a finales de año, asistiremos a una nueva tendencia a la baja en los precios. Así lo confirman los analistas de Citygroup a Expansión.

Estos expertos vaticinan un final de año mucho mejor, en el que serán, sobre todo, las materias primas vinculadas a la energía las que más se abaratarán. En concreto, el petróleo, el gas y el carbón térmico.

El petróleo, cuyo precio se espera que caiga un 18,5 % con respecto a este primer trimeste; el gas, que podría desplomarse un 63 % a finales de este año respecto al nivel del primer trimestre,; y el carbón térmico, cuya cotización se prevé que baje un 56% desde el primer trimestre hasta finales de 2022.

Un pronóstico alentador que incluye también a metales básicos como el cobre, el aluminio y el hierro, esenciales para el sector de climatización, calefacción y fontanería.

El cobre y el aluminio también serán más baratos

Aunque las correcciones barajadas en los precios son mucho más moderadas que las proyectadas para las materias primas más ligadas a la energía, los metales básicos también experimentarán caídas significativas:

La cotización del cobre, según los analistas de Citygroup, se reduciría en un 4,5 % este año, y sumaría una pérdida total del 9,5 % a finales de 2023. En el caso del aluminio, estos expertos proyectan una caíd cercana al 8,5 % en su precio a finales de este año respecto al nivel del primer trimestre; antes de estabilizar sus descensos en 2023.

Asimismo, las previsiones para el hierro son que ésta se convertirá en una de las materias primas más bajistas al cierre de 2023. Respecto al primer trimestre, su precio se desinflaría un 51%, y un 24 % al cierre de este año.

Por su parte, el níquel registraría caídas más pronunciadas, del 12 % este año y de un total del 24 % en el cuarto trimestre de 2023; mientras que el zinc bajaría un 15,7 % en el cuarto trimestre de este ejercicio y un 21 % a finales de 2023.

Hay que mencionar, al margen de la guerra en Ucrania y tal y como subrayan desde Citygroup, la importancia que tiene el ‘efecto calendario’ en el mercado de materias primas, debido a la estacionalidad de la demanda. “Los precios de los metales básicos muestran fuertes estacionalidades positivas en el primer trimestre del año que históricamente se han debilitado en el segundo trimestre”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio