Inicio / Noticias / Sectoriales / Solo el 20 % de las viviendas españolas con calefacción central ha instalado repartidores de costes

Solo el 20 % de las viviendas españolas con calefacción central ha instalado repartidores de costes

Por Elena Alonso
Falta menos de un año para que los hogares españoles con calefacción central dejen de pagar en función del gasto total de los vecinos y que cada uno pague justo por lo que consume.

Para cumplir el Real Decreto por el que se regula la Contabilización de Consumos Individuales de Calefacción aprobado en agosto de 2020, antes de mayo de 2023, 1,5 millones de viviendas tendrán que contar con dispositivos (contadores y repartidores) que midan el consumo en los edificios que tienen calefacción centralizada.

Las comunidades de vecinos con calefacción central han disfrutado de un plazo de tiempo suficiente para acometer la instalación de repartidores de costes que individualicen el consumo de calefacción de cada hogar, afirma ISTA, empresa especializada en medición y facturación individual de consumos de calefacción, agua y otros consumos energéticos. Sin embargo, a tan solo 11 meses de que sea obligatorio, bajo riesgo de sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros, solo el 20 % de las que han de llevar a cabo la instalación la ha abordado, advierte en un comunicado.

Posible cuello de botella

Según Ignacio Abati, director general de ISTA, “esperábamos que la instalación de contadores fuese mucho más escalonada a lo largo de los últimos dos años, pero estamos viendo que la gran mayoría de las comunidades han dejado este trámite para el final”.

ISTA advierte del posible cuello de botella que se puede producir cuando, según vayan avanzando los meses, las fincas tengan que adaptar su calefacción a la nueva normativa. “Solo 250.000 viviendas en España, aproximadamente, ya han dado el paso y están disfrutando de ahorros de hasta el 30 % en su factura de calefacción. 

Las comunidades autónomas a la cabeza son Asturias con un 36 % y Navarra con un 31 % de viviendas que ya cumplen con la normativa. En el lado contrario Galicia con un 9 %; Castilla La Mancha con un 14 % y Madrid con un 15 % son las más rezagadas.

Calendario por zonas climáticas

En las provincias más frías de España (Zona E), como Ávila, Burgos, Soria y León, desde este mes de mayo las comunidades de vecinos con calefacción central sin sistemas para repartir el consumo se arriesgan ya a inspecciones y multas, indica ISTA.

En octubre, la obligación se extenderá a un gran número de provincias, todas las situadas en la zona E (resto de provincias de Castilla y León, Madrid, Navarra y todas las de Castilla La Mancha o Aragón, entre otras). El calendario finaliza en mayo de 2023 con las provincias de la zona climática C, que engloba casi toda la cornisa cantábrica y parte de Cataluña. Las zonas A, B y alfa (litoral mediterráneo, casi todo Andalucía, Canarias y Baleares), quedan exentas, añade el comunicado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio