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El porcentaje de alquiler de ventiladores se ha disparado durante la última semana.
El porcentaje de alquiler de ventiladores se ha disparado durante la última semana.

Ventiladores de alquiler: una tendencia al alza en plena campaña de aire acondicionado

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El alquiler de ventiladores parece estar convirtiéndose en una alternativa económica a la instalación de equipos de aire acondicionado. Durante la última semana, empresas dedicadas a este negocio como Grover han aumentado su actividad un 83 %. ¿Puede suponer esto una amenaza para la campaña de aire acondicionado?

El alquiler de ventiladores parece estar convirtiéndose en una alternativa a la instalación de equipos de aire acondicionado para sobrellevar las altas temperaturas del recién estrenado verano. Así se desprende de la actividad de empresas como Grover, que ofrecen a los usuarios la posibilidad de utilizar estos ventiladores de alquiler durante los meses de junio, julio y agosto, en plena campaña de aire acondicionado. 

La compañía, que aterrizó en España en 2021, fue pionera en la incorporación al mercado de nuestro país del alquiler de dispositivos tecnológicos, entre los que se encuentran ventiladores, pero también purificadores de aire y humidificadores. Tan solo un año después de su desembarco en nuestro país, Grover cuenta con unos 120.000 usuarios registrados en su web. 

Ventajas del alquiler 

Como explican desde la compañía, “el alquiler de ventiladores da muchas ventajas al consumidor porque solo se usan en los meses en los que hace más calor y dependen directamente de la situación meteorológica de un lugar, por lo que si alquilamos mensualmente series y películas a través de plataformas de streaming, ¿por qué no también los ventiladores?”

Alquilar un ventilador para junio, julio y agosto -continúan- nos puede ahorrar una inversión de dinero, y además evitamos tener un trasto en casa que ocupe espacio durante el resto del año”. 

De hecho, con la llegada del calor, el porcentaje de alquiler de ventiladores “se ha disparado“, incrementándose en un 83 %, sobre todo durante la pasada semana, en la que se registraron altas temperaturas en todo el país debido a la ola de calor. Un fenómeno que puede suponer un nicho de mercado para los fabricantes y equipos de ventilación. 

¿Crees que el incremento del alquiler de ventiladores puede influir negativamente en la campaña de aire acondicionado?

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Modelos de ventiladores 

La página web de Grover ofrece la posibilidad de alquilar distintos ventiladores con el clásico formato de pie, cabeza rotatoria y hasta ventiladores con humidificador. Algunos de los modelos son los siguientes: 

Xiaomi Mi Smart Standing Fan Pro: Con una altura de 95 centímetros, puede alquilarse a un precio de 14,90 euros mensuales durante tres meses. El equipo cuenta con un control remoto por mando, aunque también permite su utilización con los asistentes virtuales de Google y Alexa.

Dyson Purifier Cool Autoreact: Este ventilador tiene un metro de altura y está disponible para alquilar durante tres meses a un precio de 47,90 euros al mes, frente a su precio de venta de 549. Además, ofrece un sistema de purificación de aire.

Dyson Pure Cool Me BP01: Se trata de un formato de menores dimensiones que se puede alquilar durante tres meses por 29,90 euros al mes. Destaca por ofrecer al usuario ventilación y purificación de aire, tal y como explican desde la compañía.

¿Cómo funciona? 

Para los usuarios, el procedimiento es sencillo: solo tienen que elegir el producto y el periodo de alquiler en la página de Grover, hacer el pedido y realizar el pago. El consumidor puede seleccionar un periodo de alquiler de 1, 3, 6 y 12 meses y en función del periodo que se elija, la cuota mensual del alquiler variará. En caso de que haya daños, la compañía se hace cargo del 90 % de los costes de reparación

Tal y como explican a este medio desde Grover, “el alquiler es una tendencia que se está consolidando a pasos agigantados porque ofrece múltiples beneficios, entre los que destaca la posibilidad de pagar únicamente por el uso, evitando que los productos tecnológicos acaben cogiendo polvo en los cajones de nuestras casas”. 

Proyectos de futuro 

La compañía cuenta con una cartera de más de 3.000 productos, que seguirán “ampliando progresivamente en función de las nuevas demandas de los usuarios”, ya sea incorporar a una nueva categoría de producto o añadir nuevos modelos de dispositivos ya existentes.

En el caso de los ventiladores, “estamos viendo que el alquiler se ha disparado con la llegada del calor, por lo que estamos muy contentos con su acogida“, finalizan. 

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