Inicio / Noticias / Sectoriales / La planta geotérmica más grande de la Comunidad Valenciana estará en el Museo de las Ciencias
El Museo de las Ciencias se ubica en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
El Museo de las Ciencias se ubica en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La planta geotérmica más grande de la Comunidad Valenciana estará en el Museo de las Ciencias

Por Lola Sánchez
La instalación geotérmica conectará las salas de máquinas del Museo de las Ciencias con los acuíferos naturales del terreno mediante un circuito de tuberías que recircularán el agua utilizada para la climatización del emblemático edificio.

El Museo de las Ciencias de Valencia contará con la planta geotérmica más grande de la Comunidad Valenciana, con el fin de mejorar la eficiencia energética de la climatización del edificio. Así lo ha hecho saber la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la entidad que ha impulsado esta actuación junto a otros proyectos de sostenibilidad medioambiental.

La tecnología geotérmica ya se encuentra instalada, a menor escala, en algunos edificios públicos de la ciudad de Valencia, como la ciudad administrativa Nou d’Octubre y el complejo deportivo de La Petxina. No obstante, se estima que la planta del museo tendrá una potencia instalada de 4.050 kW térmicos, prácticamente diez veces superior a las mencionadas.

De igual modo, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias aseguran que, gracias a esta instalación, se conseguirá un ahorro anual estimado de 1.013.000 kWh de la energía utilizada actualmente y un ahorro de emisiones de CO2 de 335.000 kg CO2/año, así como la reducción de la huella de carbono del complejo.

¿Cuál será su funcionamiento?

La planta de geotermia conectará las salas de máquinas del Museo de las Ciencias con los acuíferos naturales del terreno, a través de un circuito de tuberías que recircularán el agua utilizada para la climatización del edificio.

Este agua absorbe en verano el calor sobrante que producen las máquinas de climatización y lo traspasa al agua existente en el subsuelo, que se encuentra todo el año a la misma temperatura, sobre los 20 grados, devolviendo al museo el agua enfriada. En invierno se conseguirá el efecto contrario, ya que el agua adquirirá temperatura del subsuelo para traspasar el calor a la instalación de climatización.

Para ello, la entidad ha proyectado una red de 45 pozos de pequeño diámetro, sobre los 30 centímetros, en los terrenos adyacentes al Museo de las Ciencias, que llevarán las tuberías hasta la profundidad en la que se encuentre el agua a temperatura constante.

Museo exterior parte superior

Fachada exterior del Museo de las Ciencias

Otros proyectos sostenibles

Como ya adelantamos al principio, la instalación de la planta de geotermia forma parte de una serie de actuaciones que está llevando a cabo la Ciudad de las Artes y las Ciencias para convertir el Museo de las Ciencias en ‘edificio verde’. Otro de los proyectos será la implantación de paneles solares en los voladizos exteriores que dan a la fachada norte y sur.

“Asimismo, el calor producido por la instalación se disipará gracias a la planta geotérmica y el aire del interior con exceso de temperatura se renovará mediante la formación de corrientes naturales, aplicando soluciones de arquitectura bioclimática“, explica la entidad.

Por último, cabe destacar la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. En el caso del aparcamiento del Umbracle, que tiene capacidad para albergar más de 600 vehículos, se instalarán 20 puntos de recarga.

¿En qué fase se encuentra?

Tras la presentación de propuestas, en la actualidad, se están valorando las diferentes opciones para la contratación de las obras de mejora energética del Museo de las Ciencias. Estos proyectos están vinculados al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Por último, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias aseveran que, con la ejecución de las intervenciones incluidas en dicha contratación, se conseguirá un 30 % del consumo de energía primaria no renovable del museo, “lo que supondrá un ahorro en el gasto energético del edificio“.

¿Consideras que la geotermia será una de las soluciones de climatización más demandadas dentro de unos años?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio