Inicio / Reportajes / El mercado de valvulería: así evoluciona

El mercado de valvulería: así evoluciona

Por Tania Alvarez
El mercado de valvulería y tubos camina al compás de las necesidades de las nuevas instalaciones de climatización, calefacción, gas y agua. Los últimos meses están siendo complicados, sobre todo, por la crisis de materias primas.

La pandemia ha provocado un duro golpe para la mayoría de los mercados, especialmente, ante una demanda del consumidor más rezagada y la gran incertidumbre que ha pesado en los últimos meses, no ya sobre el futuro, sino sobre el presente de cada empresa.

Sin embargo, el mercado de valvulerías y tubos parece estar recuperando ya su ritmo, retomando las cifras de hace dos años: “En estos primeros meses de 2021, el incremento de la demanda ha recuperado las cifras de 2019 y auguramos un año de fuerte recuperación”, confiesa Juan Piqueras Nortes, director comercial de Válvulas Arco a ‘Cuadernos de Climatización y Confort’.

“El cliente particular ha tomado consciencia de las necesidades del hogar, ya que ha pasado y pasa más tiempo en casa, y eso hace que necesite realizar reformas”, amplía.

“Es cierto que en algunos momentos se aprecia cierta recuperación- explica, por su parte, Javier González, consejero delegado de Tuvain -, pero no de forma continua”.

“La evolución es muy lenta- matiza González -. Es obvio que debería haber un crecimiento, porque venimos de un año que fue malo en líneas generales”.

“Sin embargo- y aquí es menos optimista que Piqueras-, si comparamos el 2021 con el 2019, no está siendo tan bueno”.

Cómo les está afectando la crisis de materias primas

A esta situación se suma la crisis de materias primas que tanto el fabricante como el distribuidor coinciden en que les está afectando mucho: “La subida de precios es tal- especifica González- que en lo que va de año ha habido 181 cambios de tarifas de los diversos proveedores con los que trabajamos. Algunos han cambiado sus tarifas, en lo que va de año, hasta en más de 3 ocasiones”.

“Al cierre de este mes de julio prevemos que haya otros 20 cambios de tarifa, y la evolución, hasta final de año, será de más subidas de tarifas”, añade.

En este sentido, Piqueras sostiene que “se ha producido una subida desmesurada del coste de la materia prima, en nuestro caso, del latón, y también de los plásticos. Estos aumentos se han traducido, en el sector, en un aumento del coste de producción y, lógicamente, estos encarecimientos nos han obligado a actualizar nuestras tarifas a la nueva realidad del mercado, siempre bajo el principio de garantizar la disponibilidad del producto”.

Eso sí, tal y como nos confirma el consejero delegado de Tuvain, “de momento, en cuanto al abastecimiento de productos, no tenemos excesivos problemas, aunque sí algún retraso en las entregas”.

“Nuestras tasas de cumplimiento de servicio- responde el director comercial de Válvulas Arco -siguen un estándar muy alto, precisamente por ser fabricantes nacionales, y por la cercanía al distribuidor y, por tanto, al consumidor final”.

“En estos momentos de incertidumbre, hemos apostado por la tecnológica y mejora del servicio, con la implantación de un nuevo sistema SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) para la gestión de la actividad logística con fuertes inversiones en esta área”, agrega (…).

El resto del reportaje puede leerse en  la versión onlin del número 4 de ‘Cuadernos de Climatización y Confort’. ¡No olvides compartirla en redes sociales, mediante el botón ‘Share’!

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio