Inicio / Entrevistas / “Muchas instalaciones pasarán a implementarse en centros de fabricación en el futuro”
Ivan Castaño Uponor
Iván Castaño es el Segment Manager Commercial de Uponor.
ENTREVISTA

“Muchas instalaciones pasarán a implementarse en centros de fabricación en el futuro”

Iván Castaño, Segment Manager Commercial de Uponor, analiza la actualidad del sector de la climatización y apunta cuáles serán las tendencias de los próximos años en la segunda parte de esta entrevista concedida al área de Climatización y Confort.

En esta segunda parte de la entrevista, Iván Castaño, Segment Manager Commercial de Uponor, analiza la actualidad del sector y apunta cuáles serán las principales tendencias de los próximos años, entre las que destaca el gran cambio en las instalaciones, que pasarán a implementarse en centros de fabricación industrializada o fábricas de obras.

Durante estos últimos meses, hemos asistido a los anuncios de restricciones de soluciones de calefacción que utilizan combustibles fósiles desde Europa. ¿Cómo se adaptará el sector a estos cambios?

Los sistemas de Climatización Invisible tienen una gran ventaja y es que son la parte emisora y se entienden bien con cualquier fuente de energía.

Por tanto, no dependemos tanto de la fuente de generación de energía, ya que lo único que necesitamos es agua caliente o fría.

En Uponor tenemos muy claro que los sistemas de climatización van a ser necesarios en los hogares y el suelo radiante trabajará con la energía que exista en las viviendas. No obstante, somos conscientes de que hay un mercado de calderas de gas que se va a ir reduciendo, pero hasta su desaparición se van a poder seguir implementando estas soluciones con suelo radiante.

Desde el punto de vista medioambiental, nos parece bien que se apueste por energías renovables desde las instituciones europeas.

¿Hay actualmente retrasos en los plazos de entrega de las soluciones de suelo radiante?

Aunque el año pasado experimentamos un momento complejo para el sector de la construcción, a día de hoy la situación se ha normalizado y los retrasos han desaparecido.

Además, nuestra solución tiene una ventaja y es que se puede instalar en obra y ponerse en marcha posteriormente, una vez se instale la fuente de generación de energía (por ejemplo, equipos de aerotermia).

En Uponor nos coordinamos con los fabricantes de estos equipos para llevar a cabo la instalación y su puesta en marcha, lo que supone un elemento diferenciador respecto a otras marcas.

“Aunque el año pasado experimentamos un momento complejo en el sector de la construcción, a día de hoy los retrasos en los plazos de entrega han desaparecido”

Iván Castaño, Segment Manager Commercial de Uponor

¿De qué manera se están introduciendo las soluciones de control inteligente en los nuevos productos que estáis desarrollando? 

El usuario final está cada vez mejor informado, tiene más claro lo que quiere y hace cada vez más preguntas para asegurarse de que su vivienda cubre sus necesidades.

Los equipos de postventa, por tanto, deben estar cada vez más preparados y más formados porque todos los profesionales recibimos un mayor número de consultas.

A día de hoy, el usuario final está demandando viviendas eficientes energéticamente y valora mucho que sean viviendas sostenibles.

De esta manera, el usuario final realiza muchas preguntas sobre cómo podrá mantener los consumos energéticos a lo largo del tiempo en el que resida en la vivienda y ahí entra en juego la explicación del funcionamiento de los sistemas de control, que es valorada especialmente por los usuarios.

En Uponor España estamos muy orgullosos de que nuestra compañía haya decidido implementar su hub de innovación de controles en Getafe (Madrid), tras comprobar el talento y el nivel de profesionales que hay en España.

Iván Castaño recibió a C de Comunicación en las instalaciones de Uponor en Getafe.

¿Cómo trabajáis en el hub de innovación de Getafe?

Actualmente, estamos trabajando en una mejora permanente de los algoritmos de funcionamiento de los distintos sistemas de control, y en la comunicación que existe entre el sistema de suelo radiante y el resto de soluciones instaladas en la vivienda.

Otro proyecto en el que estamos trabajando es la mejora de la experiencia del usuario desde el punto de vista del confort y del ahorro energético.

Además, estamos perfeccionando la interacción entre el usuario y la instalación a través de gestores de voz, como Google Home o Alexa.

“En Uponor creemos realmente que los distribuidores van de la mano del proveedor y que debemos ser un equipo”

Iván Castaño, Segment Manager Commercial de Uponor

¿Cómo trabajáis la prescripción de vuestros productos con los distribuidores?

La distribución es fundamental y nos sentimos orgullosos de ser una compañía que trabaja directamente con ella. En Uponor creemos realmente que los distribuidores van de la mano del proveedor y que debemos ser un equipo.

Por eso, lo primero que hacemos es formar a los equipos de la distribución profesional para que conozcan las soluciones y puedan recomendarlas a sus clientes.

En esta línea, desarrollamos dos tipos de formaciones en colaboración con la distribución, una más interna adaptada al perfil y al departamento del distribuidor, y una segunda más dirigida a sus clientes.

Por lo tanto, a veces nos encontramos instaladores neófitos que no saben nada de suelo radiante, pero también hay ocasiones en las que los profesionales tienen un mayor conocimiento de las instalaciones de suelo radiante.

En resumen, todo debe hacerse de forma coordinada y es importante trabajar la planificación de las formaciones desde principio del año.

¿Hacia dónde se dirige el sector de la climatización? ¿Cuáles son las principales tendencias?

Creo que hay unas líneas claras hacia las que se dirige el sector. Una de las más importante es que las instalaciones van a pasar de implementarse en obras a centros de fabricación industrializada en aproximadamente una década.

El sector de la climatización, al igual que el resto de sectores dentro de la construcción, irán experimentando un cambio impulsado por la industrialización. De esta forma, las instalaciones van a dejar de montarse componente por componente en la obra y muchos elementos se van a tener que implementar en centros de producción o fábricas de viviendas.

De hecho, desde Uponor ya estamos colaborando en algunas propuestas de fontanería y suelo radiante offside de la obra (en lugares alejados del proyecto).

Otra de las tendencias es que las instalaciones son cada vez más complejas, eficientes y sostenibles, todo ello refrendado por sellos de energía.

Desde nuestra compañía, tenemos la constancia de que el proyecto ha sido un éxito cuando el servicio de postventa de una vivienda no tiene incidencias.

Nota: Puedes acceder a la primera parte de esta entrevista en el siguiente enlace.

¿Cuándo crees que comenzarán a implementarse las instalaciones en centros de fabricación en el futuro?
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio