La secretaria general de Sedigas, Naiara Ortiz de Mendíbil, explica en esta entrevista que el biometano es la energía limpia que puede facilitar la renovación de los sistemas de calefacción de una forma inmediata por su posibilidad de adaptarse a la red de gas.
Naiara Ortiz de Mendíbil, secretaria general de Sedigas, subraya en esta entrevista (que se publicará al completo en el próximo número print) el papel clave que puede jugar el biometano en la descarbonización de la calefacción, sobre todo por su posibilidad de adaptarse a las infraestructuras de gas ya existentes y su compatibilidad con los equipos actuales.
De esta manera, Ortiz de Mendíbil afirma que el biometano es la solución más rápida para poner en marcha la descarbonización de edificios, debido a que no es necesario realizar adaptaciones técnicas a las calderas, ni cambiar radiadores u otros equipos para implementarla.
¿Qué papel juega el biometano en la descarbonización de la calefacción en España?
El biometano va a jugar un papel clave en la consecución de los objetivos de descarbonización propuestos porque presenta importantes ventajas respecto a otras alternativas más contaminantes. La introducción de esta energía limpia en el sistema va a facilitar la renovación de los sistemas de calefacción de una forma sencilla e inmediata.
Esto se debe a que el biometano no requiere de ningún tipo de adaptación a las infraestructuras gasistas ya existentes, ni de transporte ni distribución hasta nuestras viviendas. Además, no hay que realizar una inversión en equipos con los que ya contamos porque es 100 % compatible con ellos, por lo que es la solución más rápida para poner en marcha.
¿Puede comenzar a utilizarse el biometano en las calderas?
El biometano y el gas natural tienen las mismas características químicas. En consecuencia, el biometano va a utilizar las redes de transporte y distribución del gas natural.
Por este motivo, todas aquellas viviendas que cuenten con una instalación de gas tradicional en funcionamiento pueden utilizar esta energía limpia. Por tanto, la descarbonización del sector de la edificación va a ser más sencilla y asequible (técnica y económicamente), que a través de otros sistemas.
¿Crees que el biometano tiene una gran oportunidad en el sector de la calefacción con el gran número de viviendas que necesitan ser rehabilitadas en nuestro país?
El proceso de descarbonización de la economía, y en concreto del sector de la edificación debe ser realizado de una forma eficiente y realista. El parque de viviendas a nivel nacional y europeo es muy diverso y no todos los edificios están preparados para la adopción de nuevos sistemas de climatización.
Debemos tener en cuenta que actualmente hay más de 10 millones de viviendas que necesitan ser rehabilitadas en España. El biometano supone una herramienta eficaz y rápida para descarbonizar los sistemas de calefacción porque no es necesario realizar adaptaciones técnicas a las calderas ni cambiar radiadores u otros equipos.
Además, en España aún existen más de 265 sistemas de calefacción central funcionando con carbón que atienden a más de 7.400 viviendas y más de 15.000 que utilizan gasóleo en más de 320.000 viviendas. Estas instalaciones se pueden transformar fácilmente con equipos de condensación de alta eficiencia aprovechando las actuales instalaciones de distribución de agua caliente y radiadores.
La entrevista completa podrá leerse en el próximo número print de Cuadernos de Climatización y Confort, que se publicará durante el mes de julio.











