Inicio / Entrevistas / “La salud es clave en el diseño de los sistemas de climatización”
Nájera es castellanoleonés y estudió ingeniería en la Universidad de Valladolid.
Nájera es castellanoleonés y estudió ingeniería en la Universidad de Valladolid.

“La salud es clave en el diseño de los sistemas de climatización”

Por Tania Alvarez
La calidad del aire interior y la seguridad de las personas han sido una de las prioridades de Carrier desde que se fundó hace más de un siglo. Sin embargo, los últimos meses han evidenciado aún más su importancia. Su director de marketing, Miguel Nájera García, nos cuenta cómo han evolucionado y hacia dónde se dirige la compañía.

Lleva más de una década en Carrier, ¿cómo diría que ha evolucionado la compañía y el mercado de fabricación de equipos de HVAC en general?

En estos once años que llevo en la empresa he observado una evolución del mercado hacia equipos más sostenibles, con mejoras en los componentes que han aumentado los niveles de rendimiento energético o cambios de refrigerante que buscan reducir el impacto ambiental.

Por supuesto, la situación actual ha reforzado el importante papel que desempeñan las instalaciones de climatización para garantizar y proteger la salud pública, y esto es algo que yo he vivido desde siempre en Carrier: hace años ya se hablaba de calidad de aire y, ahora con más esfuerzo aún, se están desarrollando soluciones y medidas para mejorar las instalaciones en este sentido.

La salud de las personas ha pasado a ser un vector muy importante en el diseño de los sistemas de climatización.

¿Cómo les ha cambiado la COVID-19 durante estos meses a nivel profesional?

Han sido momentos complicados, con mucha incertidumbre, pero que nos han ayudado a darnos cuenta de lo mucho que valemos como equipo, y a ver que podemos afrontar este tipo de situaciones con solvencia y determinación.

Estoy muy orgulloso de la respuesta que hemos dado desde Carrier todos los compañeros. La capacidad de adaptación ha sido sorprendente.

¿Y en el plano personal?

Con dos niños pequeños en casa, el teletrabajo ha sido toda una experiencia. Pero lo cierto es que he disfrutado de pasar más tiempo con mi familia, así que me quedo con eso.

Esta pandemia parece que está evidenciando más, si cabe, el papel clave de las instalaciones de climatización y frío para la sociedad. ¿Cómo están transmitiendo esto al instalador y, por ende, al consumidor final? ¿Hay suficiente concienciación?

Se han escuchado muchas cosas sobre los sistemas de climatización durante estos meses, pero ahora ha quedado claro y hay evidencias de que estos sistemas sirven para mejorar la calidad del aire.

Por nuestra parte estamos desarrollando varias acciones para que se conozcan las diferentes tecnologías disponibles y fomentar su empleo en las instalaciones.
Por ejemplo, hemos fundado, junto a otras empresas del sector, el clúster IAQ, con el objetivo principal de liderar las decisiones futuras sobre cómo mejorar la calidad de aire en edificios e infraestructuras.

Asimismo en el mes de abril lanzamos Carrier NOW, una plataforma que busca poner al alcance de cualquier persona recursos que le permitan formarse de la mano de los expertos de nuestra compañía.

Es un espacio digital donde queremos compartir nuestra experiencia con el sector. Para ayudar a dar a conocer la tecnología, pensamos que difundir el conocimiento es clave para que podamos mejorar día a día. El tener el contacto con nuestros clientes nos permite conocer de primera mano sus necesidades y, de esta forma, adaptar nuestras propuestas a lo que de verdad demandan.

Otro de los conceptos en los que han hecho mucho hincapié durante este tiempo ha sido el de ‘Healthy Buildings’. ¿En qué consiste este programa impulsado desde Carrier?

Es un conjunto de soluciones avanzadas para ayudar a conseguir ambientes interiores saludables, seguros, eficientes y productivos en cualquier tipología de edificios. Entre ellos, se incluyen edificios de oficinas, hospitales, hostelería, educación o retail.

Estas soluciones pueden ayudar a controlar el ambiente interior de los edificios principalmente actuando sobre la cantidad de aire de renovación, es decir, aire limpio del exterior que introducimos dentro de los edificios. Algo que además permite controlar su temperatura, humedad y calidad.

Puedes leer ver el resto del reportaje en el número 2 de ‘Cuadernos de Climatización y Confort’. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio