Inicio / Noticias / Proveedores / La catedral de Burgos tendrá un nuevo sistema de calefacción mixta

La catedral de Burgos tendrá un nuevo sistema de calefacción mixta

Por Tania Alvarez
El edificio histórico, declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, estrenará el nuevo sistema de climatización eficiente y respetuoso con su arquitectura a finales de noviembre. El nuevo proyecto, tras varios años de espera para su aprobación, supondrá un desembolso de más de 237.000 euros.

Tras varios años de espera para su aprobación, la catedral de Burgos no tendrá que esperar más para tener un nuevo sistema de calefacción que armonice el calor que necesita el interior del tempo con la conservación de sus elemento arquitectónicos, muebles y atrezzo. Los mismo que le llevaron a convertirse en uno de los Monumento Nacionales en 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco un siglo después.

El nuevo sistema de calefacción mixta, que entrará en funcionamiento a finales de noviembre, está basado sobre todo en aire caliente pero también con suelo radiante. “Por fin. Nunca es tarde si la dicha es buena, y esta lo es”, ha afirmado el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, en una rueda de prensa en la que ha agradecido la labor de quienes durante más de una década han intentado que la Catedral no fuera “algo inhóspito” por las bajas temperaturas durante buena parte del año.

Herráez ha explicado que el nuevo sistema de calefacción permitirá pasar de los 5 a 8 grados que había en el interior del templo desde noviembre hasta prácticamente mayo a una temperatura de entre 12 y 15 grados.

Detalles del nuevo sistema 

El arquitecto técnico de la Catedral, Miguel Ángel Ortega, ha explicado que se instalará un sistema de climatización eficiente y respetuoso con la arquitectura del templo y con las obras de arte que alberga.

Para ello se combinarán tres sistemas de emisión de calor, entre ellos, uno que permitirá caldear el coro, la nave mayor y el trascoro aprovechando el antiguo sistema de calefacción del templo, que, según ha explicado Ortega, “a finales del siglo XX utilizaba el paso de aire recalentado por unos grandes tubos subterráneos de 80 centímetros de diámetro, por lo que ahora se pasarán tuberías de agua caliente con un sistema de ventilación”.

En la zona del presbiterio se instalará un sistema de suelo radiante de unos 70 metros cuadrados bajo el suelo de madera, pero sin utilizar mortero, de manera que podría retirarse con facilidad en el futuro. “A estos dos sistemas se sumará la única parte visible del sistema de climatización, que serán 24 ventiloconvectores que expulsarán aire recalentado con tubos espirales de agua caliente”, ha añadido.

Cabe mencionar que esto ventiloconvectores estarán acabados externamente en madera secada para igualar su tono con el conjunto y para que no sufran daños durante su uso.

La instalación de los sistemas de climatización, que financiará íntegramente el Cabildo de la Catedral, supondrá 237.800 euros y será realizada por la empresa gallega Energanova Soluciones en colaboración con We-Tec Estudio Técnico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio