Inicio / Noticias / Sectoriales / El XV Congreso anual de cogeneración europeo, a punto de aterrizar en Madrid

El XV Congreso anual de cogeneración europeo, a punto de aterrizar en Madrid

Por Tania Alvarez

“Cogeneración: calor y energía eficientes y limpios para el futuro energético sostenible de Europa” es el lema de la decimoquinta edición del Congreso Anual de Cogeneración que desde mañana se celebra en Madrid.

Una cita, durante los días 24 y 25 de octubre, a la que acudirán un centenar de expertos, industriales, cogeneradores, suministradores y representantes institucionales de más de sesenta países. Todos ellos compartirán reflexiones sobre cómo la cogeneración será uno de los “seguros” para que los países europeos llevemos a cabo una acertada transición “hacia un sistema energético más óptimo en lo económico y en lo climático”.

” El 15 % del calor de la Unión Europea (UE) y el 10,5 % de su electricidad tiene su origen en la cogeneración, existiendo un potencial muy significativo en Europa para doblar esta contribución, siendo el ‘Paquete de Energía Limpia’ de la comunidad euro clave para materializar este potencia”, subrayan desde la organización del Congreso.

El Congreso está organizado por COGEN Europe (Asociación Europea para la Promoción de Cogeneración), COGEN España (Asociación Española para la Promoción de Cogeneración) y Acogen (Asociación Española de Cogeneración) los organizadores del encuentro.

Hacia un sector cogenerador más potente

Desde el Congreso señalan que “el sector cogenerador español está firmemente comprometido para potenciar sus contribuciones y desarrollar sus inversiones a 2030, convencido de las ventajas de la cogeneración para lograr un sistema de energía europeo descentralizado, asequible y neutral en emisiones de carbono para 2050, siendo la cogeneración una herramienta clave en la consecución de los objetivos marcados para la transición energética”.

Asimismo, recuerdan que en España, la cogeneración es un aliado para la transición energética de 600 industrias calor-intensivas que mantienen más de 200.000 puestos de trabajo directos y emplean el 20,1 % de la energía final de la industria: “Se trata de la tecnología de mayor eficiencia energética y estabilidad para el Sistema Eléctrico, que suma el 25% del consumo nacional de gas y el 11% de la generación eléctrica y que proporciona el calor necesario para fabricar el 20% del PIB industrial del país en sectores como el alimentario, químico, papelero, cerámico, automóvil o refino, implantados en todo el territorio nacional”.

cogeneración interior 

El programa completo del XV Congreso Anual de Cogeneración puede descargarse aquí.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio