Inicio / Noticias / Sectoriales / Inteligencia Artificial, la refrigeración en el retail, y los refrigerantes sostenibles a largo plazo, a debate

Inteligencia Artificial, la refrigeración en el retail, y los refrigerantes sostenibles a largo plazo, a debate

Por Tania Alvarez
Estos, junto al aislamiento térmico, han sido los grandes temas que protagonizaron la última jornada técnica organizada por Aefyt. La cita, que tuvo lugar el pasado viernes, congregó a una treintena de profesionales en la sede de la CEOE (Madrid).

Una treintena de profesionales del sector acudían el pasado viernes, 15 de noviembre, a una jornada técnica celebrada por Aefyt en la sede de la CEOE en Madrid.

Durante esta jornada, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías reunió a cuatro empresas asociadas, Refriapp, Eliwell Ibérica, Purever Coldkit España y Chemours, para reflexionar desde una visión de 360 grados sobre la actualidad del sector del frío. Un debate en el que los grandes protagonistas fueron la Inteligejcia Artificial (AI), la refrigeración en el retail, el aislamiento térmico y los refrigerantes sostenibles a largo plazo.

La jornada, en detalle

Durante este encuentro técnico, Refriapp explicó las tecnologías especiales para el mantenimiento de las instalaciones frigoríficas: cómo realizar una correcta limpieza de circuitos frigoríficos; así como analizar el rendimiento de dichas instalaciones. Asimismo, y tal y como explicó uno de los conferenciantes que representó a la firma, Vicente Trujillo, los ultrasonidos aplicados a la localización de fugas de refrigerantes son uno de sus grandes aliados para su detección. 

Por su parte, Nacho Baixauli, de Eliwell Ibérica, habló sobre la aplicación de las nuevas tecnologías basadas en el Internet de las Cosas (IoT) en el sector del retail. “La eficiencia energética es cada vez más importante, y esto hace que los sistemas de refrigeración cada vez sean más complejos”, destacaba. Éste mostró a los asistentes un sistema de control remoto de los sistemas de refrigeración y climatización de un supermercado a través de una plataforma basada en IoT y AI, que actualmente están probando en un laboratorio ubicado en Italia.

También Chemours y Kimikal hablaron de refrigeración. En concreto, de los refrigerantes alternativos A2L sostenibles a largo plazo para refrigeración comercial, industrial y climatización. Tanto Ernesto Revello, de Chemours Spain, como José García Cerezo, de Kimical, hicieron referencia a la Reglamentación Europea F-Gas y la “necesaria transición desde los actuales refrigerantes con alto PCA hacia los alternativos A2L HFO con muy bajo PCA y mejor eficiencia energética para cubrir las exigencias de cada tipo de refrigeración”.

En esta misma línea, cabe destacar que se mencionaron las principales características técnicas de los productos Opteón XL20, XL41 y XL10.

Finalmente, Silvia Rodrígez, de Purever Coildkit España, detalló cómo el aislamiento es una pieza clave en el ahorro energético;  describiendo los diferentes tipos de cámaras frigoríticas que la compañía fabrica y cada una de sus funcionalidades.

Cabe mencionar que en la jornada también estuvieron el presidente de Atecyr, Roberto Solsona; Félix Sanz, adjunto a la gerencia de esta entidad; así como el gerente, Manuel Lamúa. 

Lamúa quiso destacar que “este tipo de encuentros técnicos con nuestras empresas asociadas son muy importantes, ya que se analiza con gran detalle el presente de la refrigeración y, sobre todo, se mira hacia la tecnología que marcará el paso en el futuro”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio